Los negociadores de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo político sobre la propuesta de legislación de derechos de autor en programas de radio y televisión.
Las nuevas reglas facilitarán a los transmisores europeos la disponibilidad de ciertos programas en su TV en vivo o servicios de actualización en línea, y simplificarán la distribución de más canales de radio y televisión por parte de los operadores de retransmisión. Este acuerdo marca un paso importante hacia un mercado único digital en pleno funcionamiento.
El Vicepresidente para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, dijo: «Estoy muy satisfecho de que hayamos llegado a otro acuerdo que nos acerca a un Mercado Único Digital que funcione. Las reglas actualizadas de transmisión son una parte importante del rompecabezas. Este reglamento tiene el potencial para desbloquear una gran cantidad de contenido de difusión a través de las fronteras, beneficiando al 41% de los europeos que ven televisión en línea, pero también a los 20 millones de ciudadanos de la UE que nacieron en un país diferente de la UE en el que viven «.
La Comisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, dijo: «El acuerdo de hoy es una doble victoria para la diversidad cultural de Europa: los ciudadanos tendrán un mejor acceso al contenido rico de Europa, y los creadores y autores serán recompensados adecuadamente por su contenido».
Mientras que el 41% de los europeos ve televisión en línea, el número es mayor entre las generaciones jóvenes, con el 50% de los europeos de 15 a 24 años que lo hacen al menos una vez por semana. Y entre los europeos de 15 a 45 años, el 19% usa servicios de transmisión en línea para ver series de televisión y películas.
¿Qué cambiará la directiva para la distribución de programas de radio y televisión?
El Principio del país de origen (COO): la Directiva introduce el principio del país de origen (COO) para facilitar la concesión de licencias de derechos para ciertos programas que los emisores pueden desear ofrecer en sus servicios en línea (difusión simultánea, servicios de actualización y otros). Servicios que complementan la emisión principal, como la vista previa). Gracias a este mecanismo, los organismos de radiodifusión podrán realizar programas de radio, noticias de televisión y programas de actualidad, así como sus producciones totalmente financiadas, disponibles en línea en todos los países de la UE.
Retransmisión: la Directiva proporciona un mecanismo para facilitar la concesión de licencias de derechos en el caso de la retransmisión de programas de radio y televisión, que incluye los servicios de retransmisión prestados a través de Internet bajo ciertas condiciones. Se espera que esta medida contribuya a una distribución más amplia de los canales de radio y televisión.
Inyección directa: la inyección directa es un proceso cada vez más utilizado por las emisoras para transmitir sus programas al público. Las nuevas reglas garantizarán que los titulares de derechos reciban una remuneración adecuada cuando sus obras se utilicen en programas transmitidos mediante inyección directa. Proporcionarán seguridad jurídica a los difusores y distribuidores involucrados en el proceso.
Próximos pasos
El acuerdo político del 13 de tendrá que ser confirmado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE en las próximas semanas.
Background
En septiembre de 2016, la Comisión Europea propuso un Reglamento para facilitar la concesión de licencias de derechos para ciertas transmisiones en línea de emisoras y retransmisiones de programas de radio y televisión. Esta propuesta forma parte de una iniciativa más amplia para adaptar las normas de derechos de autor de la UE a la era digital.
Hoy en día las emisoras están ofreciendo cada vez más sus emisiones en línea. Sin embargo, su programación en línea a menudo no está disponible en otros Estados miembros que no sean su Estado miembro de origen, incluso si podría haber un alto interés potencial (por ejemplo, debido al idioma). La complejidad actual en la compensación de derechos (es decir, la obtención de autorizaciones de titulares de derechos) dificulta el desarrollo de estos servicios a través de las fronteras.
La directiva acordada hoy complementa la actual Directiva de satélites y cables, que ya facilita la transmisión y retransmisión por satélite transfronteriza por cable de programas de radio y televisión de otros Estados miembros. Gracias a la Directiva sobre satélites y cables, hay una gran cantidad de canales de televisión disponibles en otros Estados miembros que no sean el Estado miembro de origen. Esto se ha beneficiado para fortalecer la diversidad cultural de Europa y para los europeos que viven en otro Estado miembro.
Para más información:
Comunicado de prensa: la Comisión propone normas modernas de derechos de autor de la UE para que la cultura europea florezca y circule
Deja una respuesta