A medida que Europa se enfrenta a los desafíos de la crisis del coronavirus, también crece la preocupación por las condiciones de vida de los solicitantes de asilo en los campamentos en las islas griegas.
La situación en la frontera greco-turca se intensificó a principios de marzo cuando Turquía abrió sus fronteras a los solicitantes de asilo y refugiados al romper el pacto migratorio de 2016 con la UE.
Reunión por videoconferencia
En una reunión virtual, la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo junto con Comisión Europea, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA), discutió con el gobierno griego la situación actual en esta frontera y cómo evitar que esta crisis humanitaria se convierta en un problema de salud pública.
Medidas adoptadas
La Comisión Europea ha establecido un plan de contingencia de emergencia y ha adoptado nuevas medidas.
Se han puesto en marcha dos intervenciones fronterizas rápidas:
- Se han desplegado guardias fronterizos adicionales
- Grecia ha activado el Mecanismo de Protección Civil, lo que se ha traducido en el envío al país de más de 90.000 artículos de asistencia a los campamentos desde otros Estados miembros.
Todos los migrantes que llegan a los puntos críticos se someten a un control de salud obligatorio. Las personas recién llegadas o rescatadas se mantienen en áreas separadas hasta que se completa su evaluación médica.
La Comisión ha asignado un presupuesto de 350 millones de euros en apoyo continuo a Grecia, a donde llegan la mayoría de los refugiados y migrantes, de los cuales 50 millones serán para atención médica.
Con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Frontex, se ha establecido un esquema voluntario para alentar a las personas a regresar a sus países de origen.
Se necesita más apoyo
El ministro griego de Migración y Asilo, Notis Mitarachi, enfatizó que se han tomado muchas medidas especiales para prevenir el contagio del COVID-19 en los campamentos en las islas, pero dijo que se necesita más apoyo.
Los eurodiputados pidieron también más apoyo, instalaciones de alojamiento y equipo médico, más reubicaciones de personas con vínculos familiares, plazos de asilo más amplios y que se considere hacer entrevistas de forma virtual.
Deja una respuesta