La Comisión Europea ha creado un puente aéreo humanitario de la UE para el transporte de trabajadores humanitarios y suministros de emergencia a algunas de las zonas en situación más crítica del mundo para responder a la crisis del coronavirus.
El primer vuelo de la UE, realizado en cooperación con Francia, parte de Lyon y transporta alrededor de sesenta trabajadores humanitarios de varias ONG y trece toneladas de carga humanitaria. En los próximos días seguirán dos vuelos de carga más con otras 27 toneladas de suministros humanitarios. Al regreso, los vuelos del puente aéreo también traerán a ciudadanos de la UE y a otros pasajeros desde la República Centroafricana en un esfuerzo de repatriación.
Se están programando más vuelos humanitarios de la UE para los próximos días, dando prioridad a los países africanos en los que la pandemia puede empeorar otras crisis humanitarias.
Funcionamiento
- En un esfuerzo conjunto de la Comisión y los Estados miembros, la Comisión financia el transporte aéreo de los vuelos de los Estados miembros hacia y desde los destinos propuestos, en la medida de lo posible combinados con los vuelos de repatriación en curso, sin olvidar a los trabajadores humanitarios en rotación.
- El personal humanitario de las administraciones nacionales, las ONG o las agencias de las Naciones Unidas pueden aprovechar el dispositivo.
- La Comisión financia el 100 % de los costes de transporte, mientras que los socios de la UE siguen siendo responsables de la obtención del material humanitario.
Contexto
La respuesta mundial de la UE a la crisis del coronavirus sigue un planteamiento de Equipo Europa. Se basa en las contribuciones de todas las instituciones de la UE y combina los recursos movilizados por los Estados miembros y las instituciones financieras de la UE para hacer frente a las consecuencias humanitarias, sanitarias y de otro tipo de la pandemia de coronavirus.
Como parte de su tradicional solidaridad con las personas necesitadas de la República Centroafricana a través de su ayuda humanitaria, la UE también apoya quince nuevos proyectos en 2020, con una financiación total de 15 200 millones de euros. Estos fondos están dirigidos a prestar asistencia vital a las personas más vulnerables. Desde 2014, la República Centroafricana ha recibido más de 770 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria de la UE y sus Estados miembros.
Además de la ayuda humanitaria, la UE ha movilizado más de 30 millones de euros para la respuesta a la crisis del coronavirus a través de sus diferentes mecanismos, tal como el Fondo Fiduciario Bêkou. Esta financiación contribuirá a hacer frente a las necesidades inmediatas de la República Centroafricana en los ámbitos de la salud, el agua y el saneamiento, así como a apoyar el presupuesto del Estado mediante un pago anticipado de ayuda presupuestaria.
Deja una respuesta