Mientras que el 45% de los adultos que vivían en la UE tenían un peso normal en 2019, algo más de la mitad (53%) se consideraban con sobrepeso (36% preobesos y 17% obesos) y casi el 3% con bajo peso, según su índice de masa corporal (IMC). El IMC es una medida del peso de una persona en relación con su altura que se relaciona bastante bien con la grasa corporal.
Con la excepción de los mayores de 75 años, cuanto mayor es el grupo de edad, mayor es el porcentaje de personas con sobrepeso: el porcentaje más bajo se registró entre los que tenían entre 18 y 24 años (25%), mientras que los que tenían entre 65 y 74 años tenían el porcentaje más alto (66%), al igual que la tasa de obesidad (6% frente al 22%).
El patrón también es claro para el nivel educativo: la proporción de personas con sobrepeso disminuye a medida que aumenta el nivel educativo: mientras que el porcentaje de adultos con sobrepeso entre los que tienen un nivel educativo bajo se situó en el 59% en 2019, fue del 54% para los que tienen un nivel educativo medio y del 44% para los adultos con un nivel educativo alto. La tasa de obesidad también disminuye con el nivel educativo: desde el 20% de los adultos con nivel educativo bajo y el 17% con nivel medio hasta el 11% de los adultos con nivel educativo alto.
Esta información procede de los primeros resultados de la Encuesta Europea de Salud por Entrevista (EHIS; tercera oleada) publicados hoy por Eurostat. La EHIS mide el estado de salud, los determinantes de la salud y el uso de los servicios sanitarios de los ciudadanos de la UE.
Esta noticia muestra un puñado de conclusiones del artículo más detallado de Statistics Explained sobre las estadísticas de sobrepeso y obesidad.
La proporción más alta de adultos con sobrepeso en Croacia y Malta, la más baja en Italia
La proporción de adultos con sobrepeso varía entre los Estados miembros de la UE, registrándose los porcentajes más altos en Croacia y Malta, donde el 65% de los adultos se consideraron con sobrepeso en 2019.
Por el contrario, las proporciones más bajas se registraron en Italia (46%), Francia (47%) y Luxemburgo (48%).
En todos los Estados miembros de la UE, una mayor proporción de hombres que de mujeres tenía sobrepeso en 2019, y las mayores diferencias se registraron en Luxemburgo (59% de los hombres frente al 38% de las mujeres), Chequia (70% frente al 51%) y Chipre (59% frente al 41%).
Deja una respuesta