Los niveles de precios variaron en casi uno a tres en los Estados miembros de la UE – Mayor brecha para restaurantes y hoteles y para el alcohol y el tabaco.
En 2017, los niveles de precios para bienes y servicios de consumo difirieron ampliamente en la Unión Europea (UE). Dinamarca (142% de la media de la UE) tuvo el nivel de precios más alto, seguido por Luxemburgo (127%), Irlanda y Suecia (ambos 125%), Finlandia (122%) y el Reino Unido (117%). En el extremo opuesto de la escala, el nivel de precios más bajo se encontró en Bulgaria (48%), mientras que Rumanía (52%) y Polonia (56%) estaban justo por encima del 50% del promedio. En otras palabras, los niveles de precios de los bienes y servicios de consumo en la UE varían en casi uno a tres entre el Estado miembro más barato y el más caro.
Los niveles de los precios de los alimentos son más altos en Dinamarca, los más bajos en Polonia y Rumanía
En 2017, el nivel de precios de una cesta comparable de alimentos y bebidas no alcohólicas en la UE fue más del doble en el Estado miembro más caro que en el más barato. Los niveles de precios oscilaron entre el 62% de la media de la UE en Rumanía y del 65% en Polonia, hasta el 150% de la media en Dinamarca, seguida de Suecia (126%), Austria (125%), Luxemburgo (123%), Finlandia (118%), Irlanda (117%), Bélgica, Francia e Italia (todos 112%).
Reino Unido e Irlanda, los países más caros para el alcohol y el tabaco
Los niveles de precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco mostraron variaciones significativas entre los Estados miembros de la UE. El nivel de precios más bajo en 2017 se registró en Bulgaria (56% del promedio), por delante de Rumania (69%) y Hungría (70%). En el extremo opuesto de la escala, los precios más altos se observaron en Irlanda (174%) y el Reino Unido (157%), seguidos a distancia por los tres Estados miembros nórdicos de la UE: Finlandia (139%), Suecia (127%) y Dinamarca (123%). Cabe señalar que esta gran variación de precios se debe principalmente a diferencias en la imposición de estos productos entre los Estados miembros.
Accede a la noticia aquí
Consulta el informe completo
Más estadística en EUROSTAT
Deja una respuesta