Con motivo de la celebración del 70º aniversario del Convenio Europeo de Derechos Humanos en el Consejo de Europa, los Ministros de Justicia de los 47 Estados miembros de la Organización, reunión por videoconferencia bajo la presidencia griega del Comité de Ministros, reafirmaron su compromiso de fortalecer la independencia del poder judicial y el estado de derecho.
En la apertura de la conferencia, la Secretaria General del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, recordó que la independencia del poder judicial es un requisito previo para el estado de derecho en una democracia sana y debe ser defendida, promovida y fortalecida. El papel del poder judicial ha evolucionado, pero también se ha visto expuesto a ataques e intimidaciones en los últimos años. La función del Consejo de Europa es prestar apoyo para garantizar que los valores y principios fundamentales de la democracia, el imperio de la ley y los derechos humanos se respeten de manera uniforme en toda Europa.
Didier Reynders, Comisario de Justicia de la Comisión Europea, acogió con beneplácito la fructífera cooperación entre el Consejo de Europa y la Unión Europea, en particular en el marco de las prioridades para 2020-2022. Recordó la elaboración, por parte de la Comisión Europea, del conjunto de instrumentos para los mecanismos del estado de derecho, basado en el primer Informe anual sobre el estado de derecho, recientemente aprobado, que informa sobre la evolución en esta esfera en los Estados miembros de la UE y abarca cuatro pilares en particular: los sistemas judiciales, la lucha contra la corrupción, el pluralismo de los medios de comunicación y la libertad.
Rik Daems, Presidente de la Asamblea Parlamentaria, subrayó que la expresión de la voluntad democrática depende de las libertades individuales y colectivas; y la libertad depende de la protección de la ley, que está conformada por un proceso democrático en el que los parlamentos desempeñan un papel fundamental. No puede haber una verdadera democracia o garantía de libertad sin la independencia judicial para asegurar el estado de derecho. Estos son los principios básicos del Consejo de Europa, pero en varios Estados Miembros la independencia del poder judicial está cada vez más amenazada.
El Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Robert Spano, recordó las disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en particular el artículo 6, que garantiza el derecho a un juicio justo y la independencia judicial. Señaló que el estado de derecho en el sentido del Convenio no es un concepto que varíe según las ideologías o las tradiciones nacionales, sino que, por el contrario, es un compromiso europeo colectivo para todos los Estados miembros.
Según el Presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, tras las tentativas deliberadas de control del poder judicial por parte del ejecutivo en los últimos años, en los tribunales constitucionales, en los tribunales supremos y luego en los tribunales ordinarios, el respeto del Estado de derecho está disminuyendo y el impacto negativo de las graves violaciones del Estado de derecho en el conjunto del sistema democrático de los Estados miembros es potencialmente enorme. Al tiempo que se reconocen las especificidades nacionales y se sigue siendo comprensivo y constructivo ante las dificultades, siempre hay que resistir la voluntad de destruir el estado de derecho y su cultura general, que es muy importante para el Consejo de Europa y para los ciudadanos europeos.
Tras los discursos de apertura, los ministros examinaron, en una primera sesión, los nuevos desafíos para el estado de derecho y las garantías de una justicia independiente, y luego, en una segunda sesión, las formas de fortalecer la confianza de los ciudadanos en la justicia.
Deja una respuesta