En septiembre de 2018, como parte del Estado de la Unión, el presidente Juncker propuso medidas para reforzar la democracia europea y proteger las elecciones libres y justas en Europa.
Antes de las elecciones europeas, la comisionada Vera Jourová ha escrito a los partidos políticos nacionales para pedirles que garanticen la transparencia de la publicidad política, estén preparados para enfrentar ataques cibernéticos y respeten las normas europeas de protección de datos durante la campaña.
El paquete de medidas adoptado en septiembre apunta a reforzar la democracia europea y proteger elecciones libres y justas en Europa. Incluye una serie de acciones dirigidas a partidos políticos nacionales y europeos y fundaciones. Hoy, la Comisión pide a los partidos nacionales que garanticen la transparencia de las fuentes y la cantidad de fondos de campaña para las actividades en línea durante las próximas campañas electorales del Parlamento Europeo.
Próximos pasos
Después de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo, la Comisión preparará un informe, que incluirá la implementación de la Recomendación sobre las elecciones, basado, entre otros, en los aportes de los partidos políticos.
Antecedentes
En septiembre de 2018, el presidente Juncker presentó el paquete Elecciones para proteger mejor nuestros procesos democráticos de la manipulación de terceros países o intereses privados. Esto vino como una respuesta a los desafíos planteados por las campañas en línea y las amenazas observadas en las recientes elecciones y referendos dirigidos a desacreditar y deslegitimar las elecciones en Europa. Incluye un conjunto de medidas que tienen como objetivo aumentar la transparencia en las actividades de campaña en línea, ayudar a las partes interesadas en la aplicación de las normas de protección de datos en el contexto electoral, mejorar la coordinación entre las autoridades nacionales responsables y entre los Estados miembros a nivel europeo, e introducir la posibilidad de imponer sanciones por el uso ilegal de datos personales para influir deliberadamente en el resultado de las elecciones europeas.
Más información
European Parliament welcomed the package in its Resolution
Conclusions on securing free and fair European elections of 19 February 2019.
Deja una respuesta