Objetivo
El acceso a la financiación privada para la eficiencia energética y las energías renovables integradas sigue siendo un reto a la vista de los objetivos climáticos y energéticos propuestos por la Comisión Europea para 2030 y el objetivo de neutralidad climática a largo plazo para 2050 propuesto en el marco del Acuerdo Verde Europeo. Es necesario movilizar importantes inversiones para alcanzar esos objetivos, así como la aceleración de la transición energética limpia para eliminar gradualmente la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles, tal como se establece en el plan REPowerEU.
Un obstáculo para el uso de la financiación privada para la eficiencia energética y las energías renovables integradas es la falta de entendimiento común sobre el tema entre el gobierno, el sector público, el sector privado y el sector financiero, como se reconoce en la Comunicación de la Ola de Renovación.
El tema pretende establecer mesas redondas nacionales para mejorar el diálogo, la cooperación y la concienciación entre las principales partes interesadas públicas y privadas, y crear capacidad para desarrollar programas de inversión a gran escala que movilicen la financiación privada para las inversiones en eficiencia energética y energías renovables integradas.
La iniciativa Smart Finance for Smart Buildings había propuesto un enfoque global basado en un uso más eficaz de los fondos públicos, la agregación y la ayuda al desarrollo de proyectos, y la reducción del riesgo. La Comisión está organizando conferencias y mesas redondas nacionales en los Estados miembros de la UE a través de la iniciativa de los Foros de Inversión en Energía Sostenible desde 2016, con el fin de desplegar esta iniciativa en toda Europa.
Alcance
Las propuestas deben establecer mesas redondas nacionales centradas en las inversiones en eficiencia energética y en las energías renovables integradas a pequeña escala, como foros de debate multilaterales permanentes que reúnan a las partes interesadas pertinentes, incluidos, entre otros, el gobierno, las autoridades locales y regionales, el sector financiero, las empresas de servicios energéticos (ESE), los propietarios de viviendas, el sector industrial, el sector de la construcción y el sector de las pequeñas y medianas empresas (PYME), los consumidores y las asociaciones de ciudadanos. Las mesas redondas nacionales deberían centrarse en la renovación energética de los edificios privados y/o públicos existentes, así como en la calefacción urbana, las inversiones en las PYME y el sector terciario. Las propuestas pueden dirigirse a los niveles regionales, además del nacional, si es pertinente.
Las mesas redondas nacionales deben actuar como un foro en el que todas las partes interesadas puedan hacer aportaciones al proceso de elaboración de políticas. Deberían incluir grupos de trabajo temáticos regulares con las partes interesadas pertinentes, centrados en cuestiones específicas. Deberían (entre otras cosas) analizar la posibilidad de ampliar las mejores prácticas existentes a nivel nacional y europeo, desarrollar estrategias, hojas de ruta y planes de acción, proponer mejoras en los marcos políticos y medidas nacionales, y seguir su aplicación, desarrollar conjuntamente modelos de documentos y contratos que conduzcan a un mejor funcionamiento del mercado. Cuando sea pertinente, las propuestas podrían incluir un componente sobre el compromiso de los ciudadanos para reforzar los argumentos a favor de las inversiones en energía sostenible.
Las propuestas en las que sólo participe un país son admisibles. En ese caso, deberán incluir una pequeña parte de actividades de intercambio con mesas redondas similares de toda Europa; esos intercambios serán coordinados por los servicios de la Comisión. Las propuestas deberán basarse en las actividades de la iniciativa de los Foros de Inversión en Energía Sostenible de la UE. En caso de que ya exista una iniciativa de diálogo sobre la financiación de la energía sostenible en un Estado miembro objetivo, la propuesta deberá justificar claramente la complementariedad y la adicionalidad.
La Comisión considera que las propuestas que solicitan una contribución de la UE de hasta 0,7 millones de euros permitirían abordar adecuadamente los objetivos específicos. No obstante, esto no excluye la presentación y selección de propuestas que soliciten otras cantidades.
Las propuestas pueden ser presentadas por un solo solicitante o por solicitantes de un solo país elegible.
Impacto esperado
Las propuestas deben dar lugar a foros de debate multilaterales permanentes a nivel nacional (y regional, si procede) que aborden los temas de las inversiones en eficiencia energética y las renovaciones energéticas, con la participación activa de las principales partes interesadas, en particular del sector financiero. Esto debería dar lugar a una mejora de las políticas nacionales que permita un aumento de la renovación energética de los edificios, en particular mediante la participación de la financiación privada.
Las propuestas también deberán cuantificar sus impactos utilizando los indicadores que se enumeran a continuación, cuando sea pertinente, así como otros indicadores de resultados específicos del proyecto:
- Número de documentos políticos nacionales (y regionales, si procede) resultantes de las mesas redondas.
- Número de partes interesadas clave que participan en las mesas redondas, en particular del sector financiero.
- Número de reuniones de las mesas redondas nacionales (y regionales, si procede), incluidos los grupos de trabajo temáticos organizados.
- Inversiones en renovación energética sostenible impulsadas por el proyecto (acumuladas, en millones de euros).
- Ahorro de energía primaria provocado por el proyecto (en GWh/año).
- Generación de energía renovable provocada por el proyecto (en GWh/año).
Las repercusiones de las propuestas deben demostrarse durante el proyecto y en los 5 años siguientes a su duración.
Plazo
16 de noviembre de 2022
Más información: Funding & tenders
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