Objetivo
El sector público desempeña un papel clave en la transición energética, con un mandato único sobre sus activos públicos y un poder de convocatoria único sobre los actores de toda la cadena de valor. La Ola de Renovación del Pacto Verde Europeo tiene como objetivo duplicar la tasa de renovación de edificios para 2030, lo que requiere también una inversión masiva en el parque de edificios públicos. Además, los Estados miembros tienen que establecer medidas en sus estrategias de renovación a largo plazo para garantizar un parque nacional de edificios altamente eficiente desde el punto de vista energético y descarbonizado, y para facilitar la transformación rentable de los edificios existentes en edificios de energía cero. En consonancia con el plan REPowerEU para eliminar progresivamente la dependencia de la UE de las importaciones de combustibles fósiles, el sector público está llamado a desempeñar un papel clave en la reducción de su consumo de energía mediante la renovación de edificios.
En la actualidad, un obstáculo importante para aumentar los índices de renovación en el sector público es crear y mantener a largo plazo la capacidad financiera y técnica entre las autoridades públicas para desarrollar proyectos. En particular, los municipios pequeños y medianos no suelen disponer de recursos suficientes para dedicar personal al desarrollo de una cartera de proyectos.
El reto sigue siendo ampliar las ambiciosas renovaciones energéticas de los edificios públicos para demostrar el papel ejemplar de las autoridades públicas en la descarbonización de sus activos y liderar el camino hacia la transición energética limpia europea.
Por lo tanto, se necesitan estructuras de facilitación (por ejemplo, ventanillas únicas o similares) a nivel regional y nacional que puedan apoyar a un mayor número de promotores de proyectos públicos en el diseño y la ejecución de ambiciosos proyectos de renovación en el sector público a escala y la capitalización de las soluciones existentes.
La experiencia de los servicios de asistencia técnica (ELENA, H2020 PDA, eee-f) ha demostrado que los promotores de proyectos públicos necesitan una serie de competencias para dar vida a los proyectos de energía sostenible, a saber, experiencia en aspectos técnicos (auditorías energéticas, diseño de proyectos), ingeniería financiera (contratos de rendimiento energético, combinación de diferentes fuentes de financiación) y aspectos jurídicos (agrupación, agrupación, contratación, aplicación de contratos de rendimiento energético).
Alcance
Las propuestas deben establecer y poner en funcionamiento estructuras de facilitación regionales/nacionales, por ejemplo, ventanillas únicas, para acelerar la ola de renovación en el sector público (por ejemplo, edificios de oficinas, viviendas sociales, escuelas, instalaciones de ocio, etc.) que abarquen un territorio más amplio y ofrezcan un servicio completo e integral, desde el asesoramiento técnico y financiero hasta el jurídico, la contratación y la garantía de calidad de las obras.
La propuesta debe demostrar claramente cómo se establecerán las estructuras de facilitación en términos de gobernanza, mandato, cobertura geográfica y sostenibilidad.
Las propuestas deben describir el paquete completo de servicios que se ofrecerá a las autoridades públicas, que debe incluir:
- Demostrar cómo lograrán la sostenibilidad a largo plazo de la estructura de facilitación obteniendo el apoyo de las partes interesadas y llegando a ser financieramente autosuficientes.
- Enfoques para reducir la complejidad y simplificar la toma de decisiones para las autoridades públicas con el fin de estimular la demanda de renovación de edificios y mejoras de la eficiencia energética.
- Enfoques para identificar y movilizar de forma proactiva a los edificios públicos para que realicen reformas energéticas integrales.
- Promover la adopción de una renovación profunda y rentable de los edificios con un ahorro energético muy ambicioso, en línea con el objetivo de descarbonización de Europa.
- Asistencia jurídica para facilitar y priorizar la agregación de proyectos de renovación de edificios (pertenecientes a una o varias entidades públicas) con el objetivo de potenciar la renovación global y atraer a inversores privados.
- Desarrollo de procesos de contratación eficientes que garanticen que las renovaciones se lleven a cabo a un ritmo adecuado, permitiendo la agrupación/ampliación de los proyectos de renovación y garantizando una alta calidad de las obras de renovación (incluido un ambicioso ahorro de energía).
- Apoyo a la ingeniería financiera para facilitar el uso de instrumentos financieros y basados en el mercado, como los contratos de rendimiento energético, los modelos de refinanciación, los certificados verdes/blancos, los regímenes de obligación de eficiencia energética y, para aumentar la financiación combinada de fuentes públicas y privadas y la aceptación de las fuentes de financiación de la UE, como InvestEU, Recovery and Resilient Facility y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, incluidos REACT-UE y el Mecanismo de Transición Justa.
- Enfoques para relacionarse con los actores relevantes de la cadena de valor, por ejemplo, empresas de construcción, arquitectos, ingenieros, planificadores urbanos, financieros, etc.
- Enfoques para mejorar la concienciación y la confianza hacia estas estructuras de facilitación a través de una clara rendición de cuentas, transparencia de costes y servicios y garantía de calidad.
Las propuestas deben basarse en las amplias experiencias y soluciones desarrolladas por más de 150 proyectos ELENA y PDA/MLEI, entre otras experiencias relevantes.
Las propuestas deben ayudar a las autoridades públicas a encontrar la alineación de su propuesta de inversión con la orientación proporcionada en la política y la legislación de la UE sobre finanzas sostenibles, en particular la alineación con los criterios de taxonomía de la UE, o ir más allá de los requisitos mínimos establecidos en ella.
La Comisión considera que las propuestas que solicitan una contribución de la UE de entre 1 y 1,5 millones de euros permitirían abordar adecuadamente los objetivos específicos. No obstante, esto no excluye la presentación y selección de propuestas que soliciten otras cantidades.
Las propuestas pueden ser presentadas por un solo solicitante o por solicitantes de un solo país elegible.
Impacto esperado
Las propuestas deben dar lugar a estructuras de facilitación a largo plazo que se pongan a prueba, se apliquen y sean operativas al final de la acción, es decir, la realización de proyectos de renovación.
Las propuestas deberán cuantificar sus impactos utilizando los indicadores que se enumeran a continuación, cuando sea pertinente, así como otros indicadores de resultados específicos del proyecto:
- Número de edificios con mayor rendimiento energético (por ejemplo, niveles ZEB) propiedad de las autoridades públicas en las áreas/territorios específicos a los que se dirigen las estructuras de facilitación.
- Número de autoridades públicas apoyadas por los servicios de las estructuras de facilitación.
- Inversiones en energía sostenible impulsadas por el proyecto (acumuladas, en millones de euros).
- Ahorro de energía primaria provocado por el proyecto (en GWh/año).
- Generación de energía renovable provocada por el proyecto (en GWh/año).
- Cantidad adicional de ayuda financiera (UE y/o fuentes privadas) apalancada en el territorio gracias a los servicios de facilitación.
- Número de empleos creados directa e indirectamente.
Plazo
16 de noviembre de 2022
Más información: Funding & tenders
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