El informe de la AEMA confirma la tendencia general de progreso constante pero lento de los Estados miembros de la UE (incluido el Reino Unido) desde 1990 en la reducción de las emisiones de los principales contaminantes atmosféricos presentes en Europa. En total, 26 contaminantes son monitoreados en el informe enviado por la UE a la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).
Entre 2017 y 2018, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), óxidos de azufre (SOX), partículas finas (PM2,5), monóxido de carbono (CO) y amoníaco (NH3) disminuyeron en un 4,1%, 2,0%, 6,7%, 3,8%, 4,3% y 1,6%, respectivamente, para la UE en su conjunto. Los Estados Miembros informaron de diferencias más amplias, y en varios países se registró un aumento de las emisiones de determinados contaminantes.
En 2018, el sector residencial y doméstico, uno de los principales sectores emisores de varios contaminantes, emitió a la atmósfera el 61% de todos los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), el 51% de todas las PM2,5 primarias y el 41% de todas las dioxinas y furanos en la UE. Como en años anteriores, alrededor del 93% de todas las emisiones de NH3 procedían de la agricultura. El transporte por carretera fue responsable del 39% de todas las emisiones de NOx, seguido de los sectores de producción y distribución de energía (16%) y los sectores comercial, institucional y doméstico (14%). La producción y distribución de energía, que incluye las emisiones de las centrales eléctricas, también fue responsable del 41% de todas las emisiones de mercurio y del 48% de todas las emisiones de SOX. Estas cifras reflejan los datos de emisiones para 1990-2018 y no tienen en cuenta los efectos del cierre de COVID-19.
El informe de la Convención del Aire de la UE hace un seguimiento de las emisiones de los principales contaminantes del aire en los últimos años. La UE lo presenta anualmente a la CEPE de acuerdo con los requisitos del Protocolo de Gotemburgo de la Convención sobre el Aire, que tiene por objeto limitar y, en la medida de lo posible, reducir gradualmente y prevenir la contaminación del aire. El protocolo también establece límites de emisión para una serie de contaminantes atmosféricos que deben cumplirse a partir de 2010 y compromisos de reducción de emisiones para 2020 y más allá.
Los compromisos nacionales de reducción de las emisiones de la Unión Europea en la Directiva (NEC), transpone las obligaciones de la Unión Europea en virtud del Protocolo de Gotemburgo a la legislación de la Unión Europea. La Directiva NEC establece compromisos de reducción de las emisiones de cinco contaminantes atmosféricos principales para 2020-2029 y obligaciones más ambiciosas para 2030 en adelante.
Deja una respuesta