La Unión Europea (UE) redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 2% en 2018, según la Agencia Europea del Medio Ambiente. Sin embargo, el aumento del consumo de energía continúa obstaculizando el progreso hacia la eficiencia energética.
El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (por sus siglas en inglés, EEA) «Tendencias y proyecciones en Europa 2019 – Seguimiento del progreso hacia los objetivos climáticos y energéticos de Europa» presenta un análisis del progreso de la UE hacia los objetivos 2020 y 2030 para el clima y la energía. El análisis se basa en estadísticas oficiales sobre energía y emisiones de GEI hasta 2017; datos preliminares para 2018, incluido el ‘inventario aproximado de GEI de la UE’; y proyecciones nacionales de emisiones de GEI reportadas en 2019.
Emisiones de GEI
Según los informes de 2019 de la EEA, solo Grecia, Portugal y Suecia esperan alcanzar sus objetivos de 2030 Effort Sharing a tiempo con las políticas y medidas vigentes. Otros siete Estados miembros (Bélgica, Croacia, Francia, Hungría, Italia, Eslovaquia y España) proyectan alcanzar sus objetivos con políticas adicionales.
Régimen de comercio de derechos de emisión
Colectivamente, las proyecciones de los Estados miembros con las políticas nacionales existentes indican un recorte del 36% en las emisiones para 2030, en comparación con los niveles de 2005. Aunque esto aún no está en línea con la contribución específica de una reducción del 43%, señala el informe de la EEA.
Energías renovables
La proporción de energía renovable aún no aumenta lo suficientemente rápido como para alcanzar el objetivo de la UE del 32% para 2030. Según el análisis de la EEA, la proporción de energías renovables ha estado creciendo a una tasa promedio de 0.7 puntos porcentuales cada año, pero durante el próximo década, el aumento debe ser de al menos 1,1 puntos porcentuales por año en promedio.
Eficiencia energética
LA EEA estima que en los edificios, el consumo aumentó un 8,3% entre 2014 y 2017, y en el transporte el aumento fue del 5,8%. Con estas tendencias, cumplir con el objetivo de eficiencia energética 2020 parece cada vez más difícil. Además, para cumplir el objetivo de 2030 de reducir el 32,5%, el consumo de energía de la UE debe disminuir más del doble de rápido que de 2005 a 2017. A pesar de las tendencias generales y el riesgo de perder el objetivo de eficiencia energética de 2020 a nivel de la UE, un número de Estados miembros han mostrado un progreso notable.
Combustibles de transportes
Según el informe, el diésel continúa dominando las ventas de combustible en la UE con el 72,3% de las ventas en 2017. La participación del diésel en comparación con la gasolina ha aumentado con los años, del 55,6% de las ventas totales en 2001 al 72,3% en 2017 Todo el diésel vendido en la UE contenía biodiésel, mientras que el 87,6% de la gasolina contenía bioetanol.
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