El cáncer de mama es una prioridad de las iniciativas políticas de la UE y de la financiación de la investigación. Con el compromiso de situar a los pacientes en el centro de la asistencia, la UE supervisa la creación en toda Europa de «Breast Units», unidades de mastología especializadas en todos los aspectos del cáncer de mama: desde el diagnóstico al tratamiento y la reconstrucción.
La iniciativa de la Comisión Europea para el cáncer de mama (ECIBC), dirigida por el Centro Común de Investigación de la UE de Ispra (Italia), está elaborando unas directrices completas para garantizar la calidad y la uniformidad de los tratamientos en toda Europa. Estas actividades de cooperación ponen de manifiesto el liderazgo de la UE en la lucha contra el cáncer de mama y los beneficios de una acción coordinada para la salud de todos los ciudadanos de la UE.
Directrices y formación para la asistencia en el cáncer de mama
El Centro Común de Investigación de la UE de Ispra (Italia) encabeza la lucha contra el cáncer de mama. Coordina la iniciativa de la Comisión Europea para el cáncer de mama (ECIBC), un proyecto amplio en el que participan 35 países: los Estados miembros de la UE, además de Islandia, la República de Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía.
«El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de los tratamientos y reducir las desigualdades. Todas las mujeres deben recibir el mismo tratamiento de alta calidad, independientemente del lugar donde se encuentre en Europa», señala Annett Janusch Roi, coordinadora de la iniciativa de la Comisión Europea para el cáncer de mama en el Centro Común de Investigación.
A finales de 2019, las directrices se pondrán a disposición de todo el personal médico pertinente y de los centros de tratamiento de los países participantes. También tendrán acceso a una web que se actualizará periódicamente con información, estudios y análisis.
Unidades de mastología: un modelo acertado de tratamiento del cáncer
Durante 1995-2000, las unidades especializadas que ofrecen una asistencia integral del cáncer de mama incrementaron la tasa de supervivencia alrededor de un 18% en relación con la alcanzada por las unidades de asistencia tradicionales.
En 2006, la UE puso en marcha un programa a largo plazo para centralizar la asistencia del cáncer de mama en unidades de mastología en toda Europa y elaborar un sistema de certificación de calidad para centros de cribado y tratamiento. Este objetivo culminó en varias iniciativas y proyectos que permiten a las pacientes tener hoy acceso a unidades de mastología completamente equipadas y con garantía de calidad.
Otra información
- Una de cada ocho mujeres desarrolla un cáncer de mama a lo largo de su vida.
- 35 países (de dentro y fuera de la UE) colaboran en la iniciativa de la Comisión Europea para el cáncer de mama, coordinada por el Centro Común de Investigación (JRC) de Ispra, junto con la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE).
- La tasa de supervivencia a los cinco años de las pacientes tratadas en unidades de mastología es un 18% superior.
Más información
Iniciativa de la Comisión Europea para el cáncer de mama
Deja una respuesta