La Unión Europea acaba de destinar más de 300 millones de pesos para brindar ayuda humanitaria de emergencia a personas afectadas por las inundaciones en la región de La Mojana, en el Caribe colombiano.
Los fondos han sido movilizados por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea (ECHO) y apoyarán a la Cruz Roja Colombiana en la prestación de la asistencia de emergencia necesaria para cubrir las necesidades inmediatas de las personas más vulnerables.
Debido al cambio climático, la minería ilegal, así como la expansión masiva de la agricultura y la ganadería, el sistema de canales y pantanos que regula el flujo de agua en La Mojana ha sufrido daños constantes y está fallando. Once municipios han sufrido daños significativos por las inundaciones provocadas en los sectores de Cara de Gato, Los Arrastres, Santillana y Caño Viloria. De acuerdo con la Federación Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), aproximadamente 165.000 personas se han visto afectadas.
Esta intervención humanitaria, financiada por la Unión Europea, beneficiará a 8.000 personas (1.600 familias) que recibirán ayuda alimentaria, agua, saneamiento e higiene e información durante 3 meses.
En el marco de la intervención en el sector de agua, higiene y saneamiento, las familias más vulnerables recibirán kits de aseo acompañadas de sesiones de capacitación para que conozcan cómo utilizar dichos kits y reducir los riesgos de enfermedades transmitidas por el agua.
Las personas beneficiadas recibirán kits de alimentos para cubrir las necesidades nutricionales de una familia de cinco personas durante dos semanas.
«La Unión Europea, a través de este aporte, reafirma su apoyo a personas vulnerables y padeciendo de desastres relacionados con el cambio climático. Más allá de la asistencia humanitaria, la única manera de reducir la frecuencia y el impacto de tales desastres es lograr un desarrollo sostenible que frenará el cambio climático y la degradación del medioambiente, lo cual constituye una prioridad de nuestra cooperación con Colombia», dijo Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia.
EURAXESS llega a Colombia |
Antecedentes
A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, la Unión Europea apoya a millones de víctimas de conflictos y catástrofes cada año. Con sede en Bruselas y una red mundial de oficinas sobre el terreno, la Unión Europea presta ayuda a las personas más vulnerables basándose en las necesidades humanitarias.
La Unión Europea mantiene un acuerdo de financiación humanitaria por un importe de más de 13 mil millones de pesos con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para apoyar su Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF). Los fondos provenientes del DREF se destinan principalmente a catástrofes «de pequeña escala», es decir, aquellos que no dan lugar a una llamada de emergencia internacional.
Este fondo fue establecido en 1985 y está compuesto por contribuciones financieras hechas por diferentes donantes. Cada vez que una organización nacional de la Cruz Roja o la Media Luna Roja necesitan apoyo financiero inmediato para responder a un desastre, pueden solicitar recursos del DREF. Para atender desastres de pequeña escala, la FICR asigna dinero proveniente del Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF) que posteriormente puede ser reembolsado por los donantes(DREF). El acuerdo entre la FICR y la Comisión Europea permite el reembolso posterior para operaciones (acordes con su mandato humanitario) hasta un total de 3 millones de euros.
Fuente: Servicio Europeo de Acción Exterior, Delegación de Colombia
Deja una respuesta