Las negociaciones tendrán por objeto eliminar los obstáculos al comercio de bienes y servicios, así como crear normas comerciales para conseguir que el comercio sea más fácil y más sostenible.
La comisaria Malmström ha declarado lo siguiente: «Hoy damos un gran paso adelante en las relaciones entre la UE y Nueva Zelanda. Juntos, podemos celebrar un acuerdo beneficioso para todos, que ofrezca ventajas tanto para las empresas como para los ciudadanos. Los acuerdos comerciales consisten en abrir oportunidades económicas, y también en estrechar los lazos con nuestros firmes aliados. En el caso de Nueva Zelanda, sabemos que contamos con un socio que defiende los mismos valores fundamentales que nosotros. Este acuerdo constituye una excelente oportunidad para fijar normas comunes ambiciosas y configurar la globalización, facilitando el comercio al mismo tiempo que se defiende un desarrollo sostenible. Podemos predicar con el ejemplo».
La primera ronda formal de negociaciones entre los equipos de negociadores de las partes respectivas tendrá lugar en Bruselas, del 16 al 20 de julio.
Durante su estancia en Nueva Zelanda, la comisaria Malmström se ha reunido con el primer ministro en funciones y ministro de Asuntos Exteriores, Winston Peters, así como con la Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores. También ha pronunciado una conferencia pública del ciclo Europa organizada por el Instituto de Asuntos Internacionales de Nueva Zelanda.
Durante su visita, la comisaria Malmström también va a reunirse con los ministros de Industrias Primarias y de Cambio Climático, así como con representantes de la sociedad civil y de los ámbitos académico y empresarial. El viernes 22 de junio visitará un centro de innovación con empresas que tienen vinculación con la UE.
El año pasado, el comercio bilateral de mercancías entre la UE y Nueva Zelanda ascendió a 8 700 millones de euros. Los sectores que representan la mayor parte de las exportaciones de la UE a Nueva Zelanda son productos manufacturados, por ejemplo equipos de transporte, maquinaria y aparatos, así como productos químicos, plásticos, alimentos y servicios. A ello se añade un comercio de servicios por un valor de 4 400 millones de euros (2016). La UE es el tercer socio comercial más importante de Nueva Zelanda y el acuerdo podría incrementar el comercio de mercancías casi en un 50 %, o en un tercio si se consideran tanto los bienes como los servicios.
Nueva Zelanda es una de las economías del mundo desarrollado que presentan un crecimiento más rápido. Ha negociado recientemente el Tratado Amplio y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) con otros diez países de la región del Pacífico. El acuerdo entre la UE y Nueva Zelanda garantizará que las empresas europeas compitan en igualdad de condiciones con empresas de países con los que Nueva Zelanda ya tiene acuerdos comerciales.
Leer más: Noticia completa
Deja una respuesta