La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, la presidenta de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, Lina Khan, y la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Jonathan Kanter, se han reunido en Washington para celebrar la cuarta sesión del Diálogo Conjunto sobre Política de Competencia Tecnológica (DCPCT) entre la UE y los Estados Unidos. El objetivo del diálogo es seguir reforzando la cooperación para garantizar y fomentar la competencia leal en la economía digital.
Según Jonathan Kanter, fiscal general adjunto de la División de Defensa de la Competencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, «el crecimiento de los monopolios de datos y la rápida expansión de la inteligencia artificial amplían las amenazas en materia de competencia por parte de los guardianes digitales dominantes a las que nos enfrentamos. El intercambio de mejores prácticas con nuestros homólogos a escala mundial nos ayuda a servir de manera más eficaz al pueblo estadounidense, y apreciamos profundamente los contactos permanentes con la Comisión Europea a través del DCPCT». Según Lina M. Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, «a medida que las empresas avanzan a una velocidad vertiginosa en la creación y monetización de las herramientas de inteligencia artificial y toma de decisiones algorítmicas, los contactos con nuestros socios internacionales y el intercambio de mejores prácticas revestirán un carácter especialmente crucial. El Diálogo Tecnológico Conjunto brinda a las agencias estadounidenses y a la Comisión Europea una oportunidad fundamental para hablar de los peligros que surjan en una economía digital en rápida evolución».
El diálogo celebrado hoy se ha centrado en lo siguiente: i) tecnologías en rápida evolución en el sector digital, tales como la inteligencia artificial y la nube, ii) garantía de que la ejecución de las concentraciones tenga en cuenta las realidades de la economía digital moderna, y iii) la mejor manera de tener en cuenta la evolución de la dinámica del mercado en el sector digital, sobre todo en lo que respecta a las plataformas tecnológicas.
Las tres autoridades han convenido en la importancia de proseguir su estrecha colaboración en el marco del DCPCT para garantizar una competencia leal en el sector tecnológico. El DCPCT proseguirá con reuniones de alto nivel, además de conversaciones periódicas a nivel más técnico.
Contexto
El 15 de junio de 2021, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pusieron en marcha el Consejo de Comercio y Tecnología UE-Estados Unidos. El Consejo de Comercio y Tecnología sirve de foro para que la UE y los Estados Unidos coordinen sus planteamientos en relación con temas fundamentales del comercio, la economía y la tecnología a escala mundial, e intensifiquen las relaciones comerciales y económicas transatlánticas sobre la base de valores democráticos comunes.
El 7 de diciembre de 2021, la Comisión Europea, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos y la División de Defensa de la Competencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos entablaron el DCPCT, que se centra en el fomento de planteamientos comunes y el refuerzo de la cooperación en materia de políticas y cumplimiento en materia de competencia en el sector tecnológico. El 13 de octubre de 2022 se celebró una segunda sesión del DCPCT y una tercera el 30 de marzo de 2023.
La Comisión Europea, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos y la División de Defensa de la Competencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos tienen una larga tradición de estrecha cooperación en políticas y cumplimiento en materia de la defensa de la competencia. Esta cooperación comenzó incluso antes del acuerdo oficial de 1991 entre la Comisión de las Comunidades Europeas y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo a la aplicación de sus leyes materia de competencia, que se completó posteriormente mediante el acuerdo de 1998 sobre la aplicación de los principios de cortesía positiva en la aplicación de sus normas en materia de competencia. En 2011, las tres agencias reafirmaron su firme compromiso con esta relación de cooperación mutuamente beneficiosa mediante la adopción de mejores prácticas conjuntas en materia de cooperación sobre concentraciones.
La UE y los EE.UU. mantienen una sólida cooperación comercial y tecnológica en un momento de desafíos mundiales |
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta