La Unión Europea y los Estados Unidos han celebrado la quinta reunión del Consejo UE-EE. UU. de Comercio y Tecnología (CCT) en Washington D. C. La reunión ha permitido a los ministros hacer balance de los avances de los trabajos del Consejo de Comercio y Tecnología y proporcionar una orientación política sobre las prioridades clave para la próxima reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología, que se celebrará en Bélgica en primavera.
El Consejo de Comercio y Tecnología es el principal foro para una estrecha cooperación en cuestiones de comercio y tecnología transatlánticas. Estuvo copresidido por Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, y Katherine Tai, representante de Comercio de los Estados Unidos, junto con el comisario europeo Thierry Breton.
Los participantes mostraron un firme deseo compartido de seguir aumentando el comercio y la inversión bilaterales, cooperar en la seguridad económica y las tecnologías emergentes y promover los intereses comunes en el entorno digital. En paralelo a esta reunión del Consejo de Comercio y Tecnología, ambas partes acordaron seguir explorando formas de facilitar el comercio de bienes y tecnologías que son vitales para la transición ecológica, en particular reforzando la cooperación en materia de evaluación de la conformidad. La UE y los Estados Unidos también se han comprometido a realizar avances tangibles en materia de herramientas de comercio digital para reducir la burocracia para las empresas de todo el Atlántico y reforzar nuestros enfoques en materia de control de las inversiones, control de las exportaciones, inversión saliente e innovación de doble uso.
Tras su compromiso en la última reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología, la UE y los EE.UU. acogieron con satisfacción los Principios Rectores Internacionales sobre Inteligencia Artificial (IA) y el Código de Conducta voluntario para los desarrolladores de IA adoptado en el G-7 y acordaron seguir cooperando en materia de gobernanza internacional de la IA. Ambas partes también acogieron con satisfacción la hoja de ruta de la industria sobre la 6G, que establece los principios rectores y los próximos pasos para desarrollar esta tecnología crítica. También hicieron balance de los avances en el apoyo a la conectividad segura en todo el mundo, en particular para las redes 5G y los cables submarinos.
Décimo Consejo de Energía entre la Unión Europea y Estados Unidos
|
La UE y los Estados Unidos también están intensificando su coordinación sobre la disponibilidad de materias primas fundamentales cruciales para la producción de semiconductores, tras haber activado el mecanismo conjunto de alerta temprana del Consejo de Comercio y Tecnología para las perturbaciones de la cadena de suministro de semiconductores, a raíz de los controles anunciados por China sobre el galio y el germanio. Siguieron intercambiando información sobre el apoyo público a las inversiones que se están llevando a cabo en virtud de las respectivas Leyes de Chips de la UE y los Estados Unidos. Al margen del Consejo de Comercio y Tecnología se celebró una mesa redonda sobre la cadena de suministro de semiconductores, centrada en la evolución y la posible cooperación en las cadenas de suministro de semiconductores heredadas. Por último, la UE y los Estados Unidos debatieron un informe en el que se describen los enfoques de la UE y los EE.UU. en materia de identidad digital, actualmente abierto a comentarios.
En una reunión de partes interesadas sobre la elaboración del mercado verde transatlántico, que tendrá lugar el 31 de enero, las partes interesadas presentarán sus puntos de vista y propuestas sobre cómo hacer que las cadenas de suministro transatlánticas sean más fuertes, sostenibles y resilientes. Se celebrarán una serie de talleres para impulsar el mercado verde transatlántico y promover empleos de calidad para la transición ecológica, así como talleres sobre la cadena de suministro solar, los imanes permanentes y el control de las inversiones.
Ambas partes acordaron que la próxima reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología se celebrará en primavera en Bélgica, organizada por la Presidencia belga del Consejo.
Antecedentes
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pusieron en marcha el Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU. en la Cumbre UE-EE.UU. celebrada en Bruselas en junio de 2021. El Consejo de Comercio y Tecnología sirve de foro para que la UE y los EE.UU. debatan y coordinen cuestiones clave en materia de comercio y tecnología y profundicen la cooperación transatlántica en cuestiones de interés común.
La reunión inaugural del Consejo de Comercio y Tecnología tuvo lugar en Pittsburgh el 29 de septiembre de 2021. Tras esta reunión, se crearon 10 grupos de trabajo que abordaron cuestiones como las normas tecnológicas, la inteligencia artificial, los semiconductores, los controles de las exportaciones y los retos del comercio mundial. A continuación se celebró una segunda cumbre en París el 16 de mayo de 2022, una tercera cumbre en el College Park, Maryland, en diciembre de 2022, y una cuarta en Luleå (Suecia) en mayo de 2023.
La UE y los Estados Unidos siguen siendo socios geopolíticos y comerciales clave. El comercio bilateral entre la UE y los Estados Unidos ha alcanzado niveles históricos, con más de 1.5 billones EUR en 2022, incluidos más de 100 000 millones EUR de comercio digital.
Más información: Comisión Europea
Relaciones comerciales UE-EE. UU.
Deja una respuesta