El pasado 29 de marzo, se celebró en Pekín (China) el 6.º Diálogo Interpersonal de Alto Nivel UE-China sobre educación, cultura, juventud y deporte. Se trata de la primera reunión presencial desde 2017. La reunión se celebró a raíz de la Cumbre UE-China que se celebró en Pekín el 7 de diciembre de 2023, en la que los dirigentes de la UE y China acordaron que el DPOP se celebrara en 2024.
En este HLPPD, la Comisión Europea estuvo representada por Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, que copresidió el Diálogo con el consejero de Estado de la República Popular China y presidenta de la Federación de Mujeres PanChina, Shen Yiqin.
El tema de esta 6.a edición del HLPPD fue «trabajar juntos por un futuro más ecológico y sostenible», y el papel clave de la educación en el apoyo de la transición hacia una sociedad más ecológica fue uno de los principales temas de debate. Se destacó la necesidad de una movilidad más equilibrada de los estudiantes, que experimentó un importante retroceso durante el período de la COVID-19. La comisaria también subrayó la importancia clave de proporcionar un entorno académico abierto, acogedor e inclusivo para los estudiantes europeos.
La UE reiteró su preocupación, que sigue afectando negativamente a los intercambios académicos abiertos, la inclusión y la participación de las instituciones de la sociedad civil y los grupos de reflexión. En este contexto, la UE volvió a insistir en la importancia fundamental de la libertad académica y expresó su esperanza de que China tomara medidas para invertir las tendencias actuales.
La UE y China siguieron debatiendo los efectos adversos directos e indirectos del cambio climático en todas las formas de patrimonio cultural, incluida la necesidad de replantearse la forma en que se construye hoy el patrimonio cultural del mañana. La UE recordó la importancia de garantizar el respeto y la conservación del patrimonio cultural en toda su diversidad, incluida la de las personas pertenecientes a minorías. La cultura es un tema central del diálogo interpersonal, subrayando la importancia de la diplomacia pública y cultural entre la UE y China. A este respecto, la UE reafirmó la importancia de proporcionar un entorno abierto y propicio para la diplomacia cultural europea en China, sin censura ni impedimentos para los intercambios entre la sociedad civil.
Eurostat: Fuerte reducción del déficit comercial entre la UE y China en 2023 |
El Diálogo brindó la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre la igualdad de género en los ámbitos cubiertos por el DPPA. Abordó formas de empoderar a las generaciones más jóvenes para que desempeñen un papel activo en la promoción de un cambio social en la lucha contra el cambio climático y la manera de garantizar que se escuche su voz. Por lo que se refiere al deporte, ambas partes coinciden en la importancia de que los grandes acontecimientos deportivos se organicen de manera responsable desde el punto de vista medioambiental y social. Esto refleja el creciente reconocimiento en la UE del sector del deporte como parte de la solución para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Como seguimiento del diálogo, se organizará conjuntamente un seminario, que reunirá a las partes interesadas de la UE y de China, para profundizar en los debates sobre cómo puede incrementarse la participación de las mujeres en los temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).
Antecedentes
El Diálogo Interpersonal de Alto Nivel se puso en marcha en 2012 y es uno de los diálogos de alto nivel celebrados entre la UE y China, junto con el Diálogo Estratégico de Alto Nivel, el Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel, el Diálogo de Alto Nivel sobre Medio Ambiente y Clima y el Diálogo Digital de Alto Nivel. El HLPPD es el foro en el que la UE y China debaten la movilidad, la educación, la igualdad de género, la juventud, el deporte y la cultura.
Estos ámbitos siguen siendo importantes para el compromiso de la UE con China, en consonancia con el enfoque polifacético de la UE.
En la sexta reunión del diálogo, ambas partes revisaron los resultados del Diálogo de Alto Nivel desde la quinta reunión, destacando la necesidad de seguir mejorando el compromiso entre los pueblos. Los homólogos acordaron continuar e intensificar los trabajos para seguir avanzando hacia unas condiciones de competencia equitativas en las que pueda tener lugar el intercambio de ideas y la movilidad.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta