El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el vice primer ministro del Consejo de Estado, He Lifeng, copresidieron hoy el 10.º Diálogo de Alto Nivel UE-China sobre Economía y Comercio. Este Diálogo es la principal plataforma de debate entre la UE y China sobre cuestiones económicas y financieras, así como sobre la cooperación en materia de comercio e inversión.
En concreto, ambas partes deliberaron sobre la situación macroeconómica en la UE, en China y en el resto del mundo. El vicepresidente ejecutivo Dombrovskis hizo especial hincapié en las repercusiones del ataque no provocado de Rusia contra Ucrania en las perspectivas de crecimiento económico mundial, así como en la seguridad alimentaria y energética. Las partes hablaron sobre cuestiones relacionadas con el acceso al mercado y con la cadena de suministro, y el vicepresidente ejecutivo Dombrovskis pidió que se avanzara en los aspectos que preocupan a la UE sobre el acceso al mercado chino y que se reequilibraran las relaciones económicas y comerciales entre la UE y China sobre la base de la transparencia, la previsibilidad y la reciprocidad; también trataron posibles maneras de mejorar la cooperación multilateral.
Temas clave
En materia de comercio e inversión, durante el Diálogo de Alto Nivel la UE reiteró su preocupación por la situación general del entorno empresarial en China para los exportadores e inversores de la UE. En concreto, el vicepresidente ejecutivo Dombrovskis planteó la cuestión del acceso al mercado chino para las empresas europeas, especialmente en los ámbitos de las exportaciones agroalimentarias, los productos sanitarios, los cosméticos y los preparados para lactantes. La UE y China también se comprometieron a reanudar las deliberaciones sobre la exportación de bebidas alcohólicas. Confirmaron el acuerdo de intercambiar información sobre los controles de las exportaciones a nivel técnico, con el fin de aportar una plataforma que permita aclarar las medidas de la otra parte.
En particular, la UE acogió con satisfacción el acuerdo alcanzado el 18 de septiembre de 2023 en Pekín entre la vicepresidenta de la Comisión Věra Jourová y el vice primer ministro del Consejo de Estado Zhang Guoqing para facilitar los flujos transfronterizos de datos no personales. En el ámbito de los derechos de propiedad intelectual e industrial, la buena evolución de la aplicación del Acuerdo sobre indicaciones geográficas se consideró un avance positivo.
También se debatió la importancia de contar con cadenas de suministro transparentes y previsibles, en particular para las materias primas fundamentales. Las partes acordaron proseguir los debates sobre un posible mecanismo de transparencia entre la UE y China para las cadenas de suministro de materias primas. En términos más generales, la UE explicó su estrategia de reducción del riesgo y subrayó la importancia de abstenerse de utilizar las cadenas de suministro como arma. La UE no desea desvincularse de China, sino que defiende el comercio abierto y justo basado en normas comerciales mundiales, además de la competencia leal y en condiciones equitativas, y rechaza el proteccionismo.
La Comisión Europea y China celebran el segundo diálogo digital de alto nivel |
Las dos partes ya han abordado diversas cuestiones sectoriales específicas, como la facilitación de autorizaciones a los fabricantes de cosméticos de la UE. Los fabricantes de cosméticos de la UE se han enfrentado a acuerdos de etiquetado y concesión de licencias cada vez más engorrosos, y la UE acogió con satisfacción la creación de un nuevo grupo de trabajo para abordar estas cuestiones. La UE también espera proseguir las deliberaciones sobre la mejora del acceso al mercado para los productos sanitarios europeos. La eliminación de las barreras beneficiaría a ambas partes y también permitiría mejoras directas en el bienestar de la población china, al ofrecer acceso a las mejores tecnologías sanitarias. Las autoridades chinas se comprometieron a eliminar la acumulación de solicitudes de licencias de preparados para lactantes, compromiso que la UE recibió con agrado.
Durante los debates sobre las perspectivas económicas mundiales y las políticas macroeconómicas, la UE animó a China a emprender reformas estructurales impulsadas por el mercado para reequilibrar su economía hacia una senda de crecimiento económico a largo plazo más sostenible. Tal reequilibrio no solo beneficiaría a la economía china, al reducir desequilibrios y desigualdades internos, sino también a la UE y a toda la economía mundial, ya que contribuiría a un crecimiento mundial más resiliente, equilibrado y sostenible. A este respecto, la UE aguarda con interés la reanudación, en los próximos meses, de diálogos sobre macroeconomía y sobre economía y finanzas.
Las dos partes acordaron crear un nuevo grupo de trabajo UE-China sobre la regulación financiera para trabajar en ámbitos clave, como la apertura mutua de oportunidades de inversión en los mercados financieros para instituciones financieras; la garantía de una cooperación continua en materia de tecnología financiera y finanzas sostenibles; y la mejora de las normas sobre la infraestructura de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) para el sector financiero, que es fundamental para que nuestros operadores garanticen la compatibilidad. El grupo de trabajo examinará la regulación sobre las instituciones financieras extranjeras, incluida la relativa a la posibilidad de compartir datos financieros a través de las fronteras.
Las partes debatieron asimismo sobre la cooperación en los retos mundiales comunes. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha tenido graves repercusiones en la economía mundial, pues ha desencadenado una crisis humanitaria y agravado los retos en materia de seguridad alimentaria y energética. En este contexto, el vicepresidente ejecutivo Dombrovskis pidió a China que desempeñara un papel constructivo para garantizar la paz duradera y mitigar las consecuencias económicas de la guerra. Además, agradeció a ese país su labor en materia de no proliferación nuclear.
Por último, la UE y China debatieron posibles formas de mejorar la cooperación multilateral, tales como el compromiso con los esfuerzos de alivio de la deuda en el marco del G-20 y la coordinación en la Organización Mundial del Comercio (OMC). También intercambiaron opiniones sobre los preparativos y las expectativas para la 13.ª Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en febrero de 2024.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta