¿Por qué necesita la UE invertir en tecnologías?
Uno de los principales objetivos estratégicos de la UE es reforzar la competitividad de la economía europea a través de las transformaciones ecológica y digital. Sin embargo, en los últimos años la industria de la UE se está viendo amenazada por la elevada inflación, la escasez de mano de obra, las interrupciones de la cadena de suministro, el aumento de los tipos de interés y las subidas de los precios de la energía.
Además, la competencia mundial es cada vez mayor, especialmente en tecnologías esenciales para la transformación económica en curso, como la inteligencia artificial, la 5G, los semiconductores, las tecnologías verdes y las biotecnologías.
Para hacer frente a estos retos, la UE debe adoptar un enfoque más estructural ante las enormes necesidades de inversión de sus industrias.
¿Qué es la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa?
En junio de 2023, la Comisión Europea presentó la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la UE y, como parte del paquete, propuso la creación de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP, por sus siglas en inglés). Se trata de un instrumento para desarrollar tecnologías emergentes críticas, relevantes para las transiciones verde y digital y para la soberanía estratégica de la UE.
Su objetivo es impulsar la capacidad de fabricación en tecnologías digitales (por ejemplo, microelectrónica, computación en la nube, inteligencia artificial, ciberseguridad, 5G, etc.), tecnologías limpias (por ejemplo, energías renovables, almacenamiento de electricidad y calor, combustibles renovables de origen no biológico, combustibles alternativos sostenibles, etc.) y biotecnologías (por ejemplo, biomoléculas, productos farmacéuticos, tecnologías médicas, etc.). También pretende reforzar las cadenas de valor y hacer frente a la escasez de mano de obra y de personal cualificado en estos sectores.
¿Cómo funcionará la plataforma?
Según la propuesta de la Comisión, la plataforma STEP reorientaría los fondos de los instrumentos existentes de la UE y utilizaría 10 000 millones de euros adicionales para reforzar algunos programas (InvestEU, Horizonte Europa, el Fondo de Innovación y el Fondo Europeo de Defensa).
Se concederá una nueva etiqueta de calidad de la UE, el «sello de soberanía», a los proyectos de alta calidad que contribuyan a los objetivos de la plataforma. Esto debería darles visibilidad y atraer inversiones públicas y privadas.
La Unión Europea invertirá 180M € en tecnologías digitales innovadoras |
¿Qué proponen los eurodiputados?
En octubre de 2023, las comisiones de Industria y Presupuestos aprobaron un informe sobre la creación de la plataforma STEP.
Los eurodiputados pretenden reforzar la iniciativa para que pueda apoyar mejor a la industria de la UE. Sus propuestas incluyen:
– 3 000 millones de euros adicionales a los 10 000 propuestos, con lo que los nuevos fondos de STEP ascenderían a 13 000 millones .
– Una mayor armonización de este reglamento con otros actos legislativos destinados a impulsar la competitividad industrial: la Ley de Industria Neta Cero y la Ley de Materias Primas Críticas.
– creación de un comité STEP para garantizar la aplicación efectiva de la iniciativa.
– La Comisión debería llevar a cabo una evaluación antes de 2025 y la creación de un Fondo de Soberanía de pleno derecho para apoyar a las industrias estratégicas debería considerarse para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE después de 2027.
El eurodiputado alemán Christian Ehler, del Partido Popular Europeo, encargado de la propuesta en el Parlamento y miembro de la comisión parlamentaria de Industria, afirmó que «STEP estaba previsto que fuera el nuevo Fondo Europeo de Soberanía, pero no lo es». «Hemos mejorado significativamente el texto y creado coherencia legislativa con otros expedientes, como la Ley de Industria Neta Cero y la Ley de Materias Primas Críticas».
«STEP es un punto de partida para apoyar adecuadamente las tecnologías fabricadas en Europa. Las tecnologías europeas deben tener acceso a mejores oportunidades de financiación. La tan necesaria autonomía estratégica de la UE sólo puede lograrse atendiendo a las necesidades de nuestras industrias», afirmó el otro eurodiputado responsable de la propuesta, miembro de la comisión de Presupuestos, el portugués José Manuel Fernandes, del Partido Popular Europeo.
Próximos pasos
El Parlamento adoptó su posición sobre la creación de la plataforma STEP en octubre de 2023 y está listo para iniciar las negociaciones con el Consejo sobre la forma final del texto legislativo.
Los eurodiputados insisten en que la plataforma STEP, junto con la revisión del presupuesto a largo plazo, debe negociarse como un paquete y debe repercutir en el presupuesto anual de la UE para 2024.
Más información: Parlamento Europeo
Deja una respuesta