El Consejo ha decidido prorrogar seis meses más, hasta el 31 de enero de 2023, las medidas restrictivas dirigidas a sectores específicos de la economía de la Federación de Rusia.
Estas sanciones, introducidas por primera vez en 2014 en respuesta a las acciones de Rusia que desestabilizaron la situación en Ucrania, se ampliaron significativamente desde febrero de 2022, a la luz de la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania. Actualmente consisten en un amplio espectro de medidas sectoriales, que incluyen restricciones a las finanzas, la energía, la tecnología y los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los artículos de lujo.
Antecedentes
Además de las sanciones económicas impuestas a la Federación Rusa, la UE ha puesto en marcha diferentes tipos de medidas en respuesta a las acciones desestabilizadoras de Rusia contra Ucrania. Entre ellas se encuentran: restricciones a las relaciones económicas con Crimea anexionada ilegalmente y la ciudad de Sebastopol, así como con las zonas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk y Luhansk; medidas restrictivas individuales (congelación de activos y restricciones de viaje) sobre una amplia gama de personas y entidades, y medidas diplomáticas.
El Consejo aprueba el reglamento para reducir la demanda de gas: Declaración de la Presidenta Ursula von der Leyen
|
Desde el 24 de febrero, la UE ha adoptado una serie de paquetes de sanciones sin precedentes y contundentes en respuesta a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.
La UE condena con la mayor firmeza posible la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que viola flagrantemente la soberanía y la integridad territorial de este país. Insta a Rusia a poner fin inmediatamente a sus ataques indiscriminados contra la población civil y las infraestructuras civiles, y a retirar inmediata e incondicionalmente todas sus tropas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
Consejo Extraordinario de Energía: Los países de la UE acuerdan reducir la demanda de gas en un 15%.
|
La Unión Europea se mantiene firme en su compromiso de ayudar a Ucrania a ejercer su derecho inherente de autodefensa contra la agresión rusa y a construir un futuro pacífico, democrático y próspero. También mantiene su compromiso de seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y su soberanía.
Más información: Consejo Europeo – Comunicado de prensa
Deja una respuesta