En una reunión extraordinaria del Consejo de Energía, los ministros de la UE se comprometieron a reducir su demanda de gas en un 15% este invierno, como muestra de solidaridad. Esta reducción es voluntaria, pero podría convertirse en obligatoria si se activa una alerta de seguridad del suministro.
Los ministros de energía de la UE han llegado a un acuerdo político sobre la reducción voluntaria de la demanda de gas natural en un 15% para este invierno. El objetivo de este reglamento del Consejo es ahorrar gas para prepararse ante posibles interrupciones del suministro de gas por parte de Rusia, que utiliza continuamente el suministro de energía como arma. El reglamento prevé la posibilidad de que el Consejo active una «alerta de la Unión» sobre la seguridad del suministro, en cuyo caso la reducción de la demanda de gas sería obligatoria.
Los ministros intercambiaron opiniones sobre la situación energética en Europa en el contexto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
El Consejo aprueba el reglamento para reducir la demanda de gas: Declaración de la Presidenta Ursula von der Leyen
|
Los ministros intercambiaron opiniones también sobre sus medidas nacionales y planes de contingencia, así como sobre otras acciones a corto plazo para reforzar la seguridad del suministro energético de la UE.
Los Ministros debatieron sobre cómo fomentar la reducción de la demanda por parte de los consumidores protegidos (como los hogares y las entidades críticas) antes del invierno, a fin de reducir el riesgo de escasez de gas para los clientes críticos que no están protegidos. Cambiaron impresiones sobre qué medidas, además de compartir las mejores prácticas de ahorro de energía, deberían ser prioritarias para mejorar la seguridad energética de cara al próximo invierno, garantizando al mismo tiempo el suministro estable de energía a la industria y a los ciudadanos.
Los ministros también han debatido las iniciativas del paquete «Ahorrar gas para un invierno seguro», presentado por la Comisión el 20 de julio, y en particular el modo en que se pretende hacer uso de las medidas, para garantizar que los recursos de gas disponibles se compartan entre los Estados miembros.
La Comisión propone un plan para reducir la demanda de gas y preparar a la UE para los cortes de suministro
|
En otro orden de cosas, Grecia compartió información sobre el diseño del mercado eléctrico con el fin de desvincular los precios de la electricidad del aumento de los precios del gas natural.
Tras la reunión, los ministros han mantenido un almuerzo informal con el ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko, para hablar de la cooperación energética de la UE con Ucrania.
Más información: Consejo Europeo – Comunicado de prensa
Deja una respuesta