Tras una nueva petición de ayuda de Italia, la UE ha movilizado equipos de bombeo de Austria, Bulgaria, Alemania, Francia, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE para ayudar a las autoridades italianas a hacer frente a las graves inundaciones. La petición se produce después de que en los últimos días unas condiciones meteorológicas extremas hayan provocado en Italia inundaciones y corrimientos de tierras que han afectado sobre todo a la región centro-norte de Emilia Romaña.
El 21 de mayo, las autoridades italianas activaron el Mecanismo de Protección Civil de la UE. La solicitud de ayuda se refería a equipos de bombeo de gran capacidad del Fondo Europeo de Protección Civil.
El Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia de la UE ha estado en contacto permanente con las autoridades italianas, que están actualmente evaluando lo ofrecido, y la UE está dispuesta a prestar más ayuda en caso necesario.
El servicio Copernicus de la UE también ha proporcionado cartografía de emergencia por satélite de las zonas afectadas, a petición de la autoridad italiana de protección civil el 16 de mayo.
Terremoto en Türkiye y Siria: La UE envía equipos de búsqueda y rescate
|
Contexto
Cuando una emergencia desborda las capacidades de respuesta de un país en Europa y fuera de ella, éste puede solicitar ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. La Comisión Europea desempeña un papel clave en la coordinación de la respuesta a las catástrofes en todo el mundo. Desde su creación en 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se ha activado en más de 600 emergencias y crisis dentro y fuera de la UE. El Mecanismo de Protección Civil de la UE pretende reforzar la cooperación entre los 27 países de la UE y ahora 9 Estados participantes (Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Türkiye, Bosnia y Herzegovina, Albania y, más recientemente, Ucrania) en materia de protección civil para mejorar la prevención, preparación y respuesta ante las catástrofes.
Un planteamiento conjunto ayuda además a aunar los conocimientos y capacidades de los primeros intervinientes, evita la duplicación de los esfuerzos de socorro y garantiza que la ayuda satisfaga las necesidades de los afectados. La puesta en común de las capacidades de protección civil permite una respuesta colectiva más fuerte y coherente.
El Mecanismo también ayuda a coordinar las actividades de preparación y prevención de catástrofes de las autoridades nacionales y contribuye al intercambio de mejores prácticas. Esto facilita el desarrollo continuo de normas comunes más estrictas que permitan a los equipos comprender mejor los distintos enfoques y trabajar de forma intercambiable cuando se produzca una catástrofe.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta