Ante el riesgo de incendios forestales durante el próximo verano, la UE se prepara reforzando la flota aérea de lucha contra incendios del nuevo sistema rescEU.
La UE financiará la compra por el Gobierno sueco de dos nuevos aviones de extinción de incendios que se añadirán a la reserva, lo que elevará a 13 el número de aviones y a 6 el de helicópteros de la flota de rescEU en 2020 financiados por la UE.
Capacidades de lucha contra incendios forestales de rescEU
– La UE financiará la puesta en común de los aviones y helicópteros de siete Estados miembros para la flota antiincendios de rescEU en 2020, de modo que puedan desplegarse en los países que los necesiten.
– La reserva de lucha contra incendios de rescEU está compuesta por 2 aviones de Croacia, 2 aviones de Chipre, 1 avión de Francia, 2 aviones de Grecia, 2 aviones de Italia, 2 aviones de España y 2 aviones y 6 helicópteros de Suecia.
Medidas preparatorias y de seguimiento
La Comisión Europea continuará su labor de seguimiento y coordinación de cara a la temporada de incendios forestales.
– El CECRE vigilará la evolución de los incendios y se mantendrá en estrecho contacto con las autoridades del país afectado.
– Servicios e instrumentos de seguimiento nacionales y europeos tales como el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) ofrecen una visión general de los datos europeos obtenidos a partir de los programas nacionales de lucha contra los incendios forestales.
– Antes y durante la temporada, se mantendrán reuniones periódicas con los Estados miembros de la UE y los Estados participantes en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión para intercambiar información sobre su grado de preparación y los riesgos de incendio.
– El sistema de la UE de cartografía vía satélite Copernicus puede utilizarse para detectar incendios forestales.
Deja una respuesta