La Comisión Europea y el Alto Representante han adoptado su último informe anual para el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros sobre la evolución política y económica de la Región Administrativa Especial de Macao, que abarca el año 2020.
El informe destaca que, en 2020, el principio de «un país, dos sistemas» siguió aplicándose según lo previsto en la Ley Básica de Macao. Los derechos y las libertades fundamentales de la población de Macao siguieron siendo respetados en general, mientras que el Estado de Derecho se mantuvo en virtud de la Ley Básica de Macao
El informe anual hace referencia a ciertos problemas de derechos humanos en Macao. Los medios de comunicación de Macao siguen expresando una amplia gama de opiniones, aunque preocupa la creciente autocensura. Otros motivos de preocupación son la falta de un organismo independiente de derechos humanos en Macao, así como los continuos casos de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.
Aunque la Ley Básica y otros actos legislativos no prevén la introducción del sufragio universal, la UE anima a las autoridades de Macao a fomentar una mayor participación pública en las elecciones para el cargo de Jefe del Ejecutivo y para la Asamblea Legislativa.
A pesar de que el comercio bilateral de mercancías se redujo en 2020, la UE siguió siendo el segundo socio comercial de Macao, después de la China continental. La UE fue también el tercer inversor extranjero de Macao, después de Hong Kong y la China continental. El informe anual destaca las eficaces medidas adoptadas por el gobierno para contener la propagación del COVID-19. Sin embargo, la pandemia tuvo un fuerte impacto en la economía de Macao, que depende del juego y el turismo. A largo plazo, la diversificación económica y la integración regional siguen siendo las estrategias clave.
El informe también recoge la evolución legislativa de la Región Administrativa Especial de Macao en 2020. Las autoridades han dado pasos adelante en cuestiones sociales importantes, como el salario mínimo y los permisos de maternidad y paternidad.
Contexto
Desde la entrega de Macao a la República Popular China en 1999, la Unión Europea y sus Estados miembros han seguido de cerca la evolución política y económica de la Región Administrativa Especial de Macao en virtud del principio «un país, dos sistemas».
El presente informe anual sobre la evolución de Macao se publica de conformidad con el compromiso contraído con el Parlamento Europeo en 1997.
Más información:
Informe anual sobre el desarrollo político y económico de Macao (2020)
Deja una respuesta