© radekprocyk / Fotolia
Fortalecer la cooperación internacional para aliviar la difícil situación de los refugiados en el mundo es clave para Europa.
Los recientes flujos a gran escala de refugiados y migrantes han traído a la atención mundial con más fuerza que nunca la difícil situación de las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a la guerra, la inseguridad o la persecución. También han puesto de manifiesto cuán mal preparada está la comunidad internacional para enfrentar este desafío y cuán desproporcionada ha sido la distribución de la carga del cuidado de esas personas entre los países.
En 2016, para mejorar la preparación para las crisis de refugiados, mejorar la situación de los refugiados y aliviar la carga en las sociedades de acogida, los estados miembros de la ONU se reunieron en Nueva York y adoptaron una declaración que allana el camino para un acuerdo internacional no vinculante sobre refugiados. Anexaron a esta declaración un marco integral de respuesta a los refugiados que detallaba una serie de medidas a corto y largo plazo para abordar las crisis de refugiados.
El marco se ha aplicado en varios países piloto y las lecciones aprendidas se han incorporado a un pacto mundial sobre refugiados, que está siendo elaborado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a través de amplias consultas con varias partes interesadas. El segundo borrador se publicó a fines de abril; se celebraron consultas al respecto del 8 al 10 de mayo de 2018. El 4 de junio se publicó un tercer borrador. El pacto mundial se centra en los mecanismos internacionales, regionales y nacionales para lograr una distribución más justa de las responsabilidades relacionadas con los refugiados y en las áreas donde se puede mejorar. Ha sido criticado, entre otras cosas, por su carácter no vinculante y por excluir a las víctimas de desastres naturales de su alcance.
Lea esta sesión informativa sobre «Hacia un pacto mundial sobre refugiados: fortalecimiento de la cooperación internacional para aliviar la difícil situación de los refugiados en el mundo» en las páginas de Think Tank del Parlamento Europeo.
Deja una respuesta