¿Cómo pueden prosperar y crecer las sociedades y las personas sin dañar el medio ambiente y el clima? ¿Es posible aplicar el Pacto Verde Europeo a través de innovaciones sociales que tengan poco o ningún impacto medioambiental? Para ampliar el debate sobre la sostenibilidad, un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), publicado hoy, explora formas alternativas de pensar en el crecimiento y el progreso.
El informe de la AEMA «Crecimiento sin crecimiento económico» presenta una visión general de las distintas ideas sobre el progreso más allá del crecimiento económico.
El crecimiento económico está estrechamente vinculado al aumento de la producción, el consumo y el uso de recursos, lo que tiene efectos negativos sobre la naturaleza, el clima y la salud humana. Además, las investigaciones actuales sugieren que es poco probable que el crecimiento económico pueda desvincularse completamente de sus impactos ambientales, señala el informe de la AEMA.
Se han presentado varias ideas y teorías para replantear el crecimiento económico y el progreso de la sociedad. El crecimiento verde, la economía de anillo, el postcrecimiento y el decrecimiento comparten objetivos similares, pero difieren en sus medios para lograr los objetivos de sostenibilidad. El informe de la AEMA recuerda que el crecimiento económico está muy relacionado con los indicadores de bienestar humano, como la esperanza de vida y la educación. Al mismo tiempo, los valores fundamentales de Europa, como la dignidad humana, la libertad y la democracia, no son materialistas y el mantenimiento de unos niveles sociales, sanitarios y medioambientales elevados no tiene por qué depender del crecimiento económico.
Las iniciativas políticas para un futuro sostenible requieren no sólo cambios tecnológicos, sino también cambios en el consumo y en las prácticas sociales. El reto es innovar en estilos de vida que consuman menos pero que sean atractivos para individuos sin interés ambiental, espiritual o ideológico. El informe de la AEMA plantea si el Pacto Verde Europeo, por ejemplo, podría convertirse en un catalizador de una sociedad que consuma menos y crezca en otras dimensiones además de la material.
Deja una respuesta