El informe anual sobre las aguas destinadas al baño, muestra que en 2020 casi el 83 % de las zonas de baño europeas cumplieron las normas de calidad del agua «excelente» más estrictas de la Unión Europea. La última evaluación (La calidad de las aguas de baño europeas en 2020), elaborada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en cooperación con la Comisión Europea, se basa en el control de 22 276 zonas de baño de toda Europa en 2020. Éstas abarcan los Estados miembros de la UE, Albania y Suiza a lo largo de 2020.
La proporción de zonas de baño costeras e interiores «excelentes» se ha estabilizado en los últimos años en torno al 85 % y en 2020 fue del 82,8 % en toda Europa. Las normas mínimas de calidad del agua «suficiente» se cumplieron en el 93 % de las zonas controladas en 2020 y en cinco países -Chipre, Austria, Grecia, Malta y Croacia- el 95 % o más de las aguas de baño eran de excelente calidad.
Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, ha declarado lo siguiente «La calidad de las aguas de baño en Europa sigue siendo alta y es una buena noticia para los europeos, que acudirán a las playas y zonas de baño este verano. Este es el resultado de más de 40 años de Directiva sobre las aguas de baño, del duro trabajo de profesionales dedicados y de la cooperación. El Plan de Acción para la Contaminación Cero adoptado en mayo contribuirá a mantener las aguas sanas y seguras y nuestros mares y ríos limpios».
Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la AEMA, dijo: «La calidad de las aguas de baño europeas sigue siendo alta después de cuatro décadas de actuaciones encaminadas a prevenir y reducir la contaminación. La legislación de la UE no sólo ha contribuido a elevar la calidad general, sino que también ha ayudado a determinar los ámbitos en los que es necesario adoptar medidas específicas.»
Dos tercios de las zonas de baño se encuentran en las costas europeas. Los resultados dan una buena indicación de dónde pueden encontrar los bañistas las aguas de baño de mejor calidad. La calidad de varias aguas de baño no pudo clasificarse en la evaluación actual, ya que las restricciones por la pandemia hicieron que no se recogiera un número suficiente de muestras.
En 2020, 296 o el 1,3% de las zonas de aguas de baño de Europa eran de mala calidad. Aunque la proporción de zonas de mala calidad ha disminuido ligeramente desde 2013, siguen existiendo problemas, sobre todo a la hora de evaluar las fuentes de contaminación y poner en marcha medidas de gestión integrada del agua. En las zonas de baño cuyos orígenes o causas de contaminación son difíciles de identificar, es necesario realizar estudios especiales de las fuentes de contaminación.
Como parte del Plan de Acción «Contaminación Cero» y en consonancia con la Estrategia de Biodiversidad, la Comisión ha iniciado recientemente una revisión de la Directiva de Aguas de Baño. El objetivo es evaluar si las normas actuales siguen siendo adecuadas para proteger la salud pública y mejorar la calidad del agua o si es necesario mejorar el marco actual, especialmente abordando nuevos parámetros. Como parte de este proceso, la Comisión se pondrá en contacto próximamente con la comunidad de interesados a través de una consulta pública en línea.
Las conclusiones del informe de este año se presentarán el 2 de junio en una sesión de la Semana Verde de la UE, centrada este año en la contaminación cero. Junto con el informe de este año sobre las aguas de baño, la AEMA también ha publicado un mapa interactivo actualizado que muestra los resultados de cada zona de baño. También están disponibles los informes actualizados de los países, así como más información sobre la aplicación de la directiva en los países.
Deja una respuesta