Una operación global de aplicación de la ley que implica 61 países ha identificado miles de actividades ilícitas en relación a la contaminación marina , así como cientos de violaciónes graves y casos expuestos de todo el mundo.
Con nombre en código de 30 días en el mar 2.0, la operación de un mes de duración (1-31 octubre) reunió a más de 200 autoridades de aplicación en todo el mundo para la acción concertada en todos los continentes.
Alcance y causa de los delitos
Para ilustrar el grave alcance global de los delitos de contaminación marina, los resultados operativos preliminares ya han revelado más de 3,000 delitos detectados durante 17,000 inspecciones. Se descubrió que los delitos, como los vertidos ilegales en el mar, en los ríos o en las zonas costeras, se cometieron principalmente para evitar el costo del cumplimiento de la legislación ambiental.
Centro de Comando Operacional (OCC)
Como parte de la Operación 30 días en el mar 2.0, INTERPOL organizó un Centro de Comando Operacional (OCC) en Singapur para centrarse en el comercio ilegal de desechos plásticos, una amenaza clave para la seguridad del medio marino. La OCC reunió a países clave para desencadenar investigaciones sobre casos de exportación o importación ilegal de desechos plásticos.
La operación también sirvió para generar nuevas y más sólidas alianzas de trabajo entre agencias nacionales en algunos países, lo que a su vez impulsó los resultados operativos y los mecanismos de cooperación sostenible.
En Nigeria, la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Abuja coordinó la acción de 18 autoridades a través de un grupo de trabajo creado para llevar a cabo inspecciones en refinerías ilegales de petróleo, responsables de graves fugas de petróleo que contaminan las vías fluviales del país. La información intercambiada entre Malasia y los Países Bajos permitió a las autoridades identificar el país de origen de siete contenedores de desechos plásticos que se enviaban ilegalmente a Malasia desde Bélgica a través de Hong Kong, e iniciar su repatriación.
Como parte de la operación, algunos países aumentaron el compromiso colectivo para abordar el delito de contaminación plástica a través de campañas de sensibilización además de acciones de aplicación. Ecuador llevó a cabo una campaña de recolección de desechos plásticos en el sitio del Patrimonio Mundial de las Islas Galápagos, lo que resultó en la eliminación de más de 600 kg de basura. Las autoridades indonesias lanzaron una campaña de concientización pública sobre el enfoque recientemente reforzado de la aplicación de la ley nacional para abordar la contaminación marina.
INTERPOL ahora está trabajando con más de 100 agencias de cumplimiento en todo el mundo en investigaciones iniciadas por la Operación 30 días en el mar 2.0.
Deja una respuesta