El informe de la AEMA «Drivers of change of relevance for Europe’s environment and sustainability» ofrece una caracterización en profundidad de los acontecimientos que van desde los cambios demográficos a los saltos en la innovación tecnológica y desde la competencia mundial por los recursos naturales a los cambios en el paisaje geopolítico y en los estilos de vida de las personas. También arroja luz sobre sus posibles repercusiones en los principales procesos de política, como el Acuerdo Verde Europeo en la UE y el Programa de las Naciones Unidas para 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.
En el informe se sostiene que las diversas tendencias mundiales y europeas apuntan no sólo a los continuos desafíos de la sostenibilidad y a los nuevos riesgos, sino también a las oportunidades de un cambio positivo. Por ejemplo, la nueva tecnología puede ahorrar recursos y aliviar las presiones ambientales, pero también puede dar lugar a un aumento de la demanda de energía y recursos naturales. Por ello, el logro de los objetivos de sostenibilidad requiere una transformación de los sistemas básicos de producción y consumo de Europa mediante políticas como la EGD, así como cambios más amplios en las normas y prioridades en todos los niveles de la sociedad.
La complejidad de las tendencias conocidas, junto con la aparición de nuevos acontecimientos en un mundo cada vez más interconectado, apuntan al valor de reconocer la presencia de profundas incertidumbres en torno a la evolución futura y la necesidad de actuar de forma diferente, según el informe de la AEMA. Para Europa, responder a los desafíos existentes y a los nuevos riesgos exige una gobernanza más previsora y la participación de los agentes de toda la sociedad, por ejemplo mediante procesos de prospectiva estratégica.
El informe de la AEMA señala que los nuevos acontecimientos con implicaciones desconocidas pueden ir desde nuevas amenazas a la seguridad hasta cambios de valores y más estilos de vida digitales. Otra categoría de impulsores del cambio son los «comodines» que pueden parecer improbables pero que pueden provocar cambios muy perturbadores, como la drástica disminución de los polinizadores que podría amenazar el suministro mundial de alimentos.
Deja una respuesta