El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y CureVac, una empresa biofarmacéutica en fase clínica que desarrolla una nueva clase de medicamentos transformadores basados en ARNm optimizados, firmaron un acuerdo de préstamo de 75 millones de euros para apoyar el desarrollo en curso de la empresa de vacunas contra enfermedades infecciosas, incluida su candidata a vacuna CVnCoV destinada a prevenir las infecciones por SARS-CoV-2.
El préstamo, además, apoyará los esfuerzos de la Compañía para ampliar sus actuales capacidades de producción certificadas por las buenas prácticas de fabricación (BPF) y acelerar la finalización de su cuarto centro de producción en Tübingen (Alemania). La financiación del BEI se concederá en tres tramos de 25 millones de euros una vez se hayan completado los hitos preestablecidos.
Acerca de la plataforma tecnológica de ARNm de CureVac
La plataforma tecnológica de ARNm de CureVac ha mostrado potencial en el desarrollo clínico y la producción de vacunas y terapias basadas en ARNm. La plataforma RNAoptimizer®, propiedad de la Compañía, tiene por objeto optimizar las propiedades de los medicamentos a base de ARNm sobre la base de sus tres pilares fundamentales: diseño de proteínas, optimización de los ARNm y suministro de ARNm. La tecnología puede adaptarse para inducir diversos grados de respuesta inmunológica contra los antígenos proteicos específicos de elección, proporcionando potencialmente potentes vacunas profilácticas para la prevención de enfermedades infecciosas a dosis bajas, como la rabia, así como inmunoterapias para el tratamiento del cáncer. La tecnología también puede adaptarse para evitar la activación inmunológica a efectos de la terapia de proteínas y anticuerpos, proporcionando así posibles nuevas modalidades terapéuticas para los pacientes que padecen una amplia gama de enfermedades.
El Servicio de Financiación de Enfermedades Infecciosas (IDFF) del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea respalda el préstamo a CureVac. El IDFF es un ejemplo de colaboración fructífera entre la Comisión Europea y el BEI ante una crisis sanitaria. A través del IDFF, el BEI ha apoyado a 13 empresas con un total de préstamos de 316 millones de euros para el desarrollo de curas, vacunas y diagnósticos contra diversas enfermedades infecciosas, entre las que destaca el coronavirus.
Deja una respuesta