El Consejo ha adoptado unas conclusiones sobre el paquete financiero del Equipo Europa como parte de la respuesta mundial de la UE a la pandemia de COVID-19.
En sus conclusiones, el Consejo manifiesta su honda preocupación por la propagación mundial de la pandemia de COVID-19, que sigue cobrándose vidas en todo el mundo y tiene efectos sociales y económicos de gran alcance.
El Consejo subraya la urgencia de que se protejan la vida y los medios de subsistencia de todas las personas, sin excluir a nadie, y de que se dé prioridad a los esfuerzos en los países socios más necesitados.
En vista de ello, el Consejo apoya plenamente el enfoque del Equipo Europa y acoge con satisfacción el anuncio de que ya se han movilizado casi 36 000 millones de euros que se utilizarán para hacer frente a los efectos devastadores de la crisis de la COVID-19 en los países y regiones socios.
En las conclusiones del Consejo se pide la aplicación plena y efectiva de un conjunto de medidas que debe asignar recursos a los países socios en cooperación con los mismos y sobre la base de una evaluación conjunta de las necesidades.
El Consejo también hace hincapié en la necesidad de que se garantice un vínculo con la programación a medio y largo plazo, así como una coordinación adecuada con todos los actores implicados, incluidas las Naciones Unidas, las organizaciones regionales como la Unión Africana y otras organizaciones multilaterales e instituciones financieras internacionales.
Antecedentes
El paquete financiero del Equipo Europa se puso en marcha el 8 de abril de 2020 para apoyar a los países socios de la UE en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias. El apoyo financiero comprometido inicialmente fue de unos 20 000 millones de euros y combinó recursos de la UE, sus Estados miembros y las instituciones financieras, en particular el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
Deja una respuesta