La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunciaron el día 3 una nueva asociación para apoyar las inversiones en el sector de fabricación de baterías de la UE. Esta asociación supondrá un complemento de 200 millones de euros (garantía de préstamo) para el programa InvestEU del Fondo de Innovación de la UE. Se suma a los 1 000 millones de euros en subvenciones para apoyar proyectos de fabricación de baterías para vehículos eléctricos a través del Fondo de Innovación, también anunciados hoy. Como parte de la nueva asociación, el BEI prevé invertir otros 1 800 millones de euros en la cadena de valor de las baterías. Estos esfuerzos conjuntos supondrán una ayuda pública total de 3 000 millones de euros para el desarrollo de una industria europea de baterías competitiva y sostenible.
El complemento de garantía de 200 millones de euros de InvestEU por el Fondo de Innovación se destinará a apoyar proyectos innovadores a lo largo de la cadena de valor europea de fabricación de baterías para hacer frente a los retos de financiación, posibilitando operaciones adicionales de deuda de riesgo del BEI durante los próximos tres años. En particular, las operaciones de deuda de riesgo
- ayudarán a las empresas a salvar la distancia entre la fase de investigación y desarrollo y la implantación comercial a gran escala
- reducir las deficiencias del mercado
- aprovechar la financiación pública para movilizar la inversión privada
- contribuir al establecimiento de cadenas de suministro innovadoras y resistentes para el almacenamiento de energía en Europa.
Las ayudas se destinarán a una amplia gama de tecnologías de baterías, como el desarrollo de materiales avanzados, la fabricación de componentes o técnicas innovadoras de reciclado. La financiación da prioridad a las innovaciones tecnológicas que vayan más allá del ensamblaje básico de pilas o baterías y excluye las actividades de minería y extracción. El BEI llevará a cabo un proceso periódico de solicitud para evaluar si una operación es elegible con arreglo a los criterios de complementación definidos, así como la viabilidad comercial y técnica del proyecto. Los solicitantes interesados pueden encontrar más información en la página web del BEI sobre deuda de riesgo y presentar su solicitud a través del portal BEI MyRequests.
El BEI apoya la cadena de valor de las baterías en sentido amplio, incluyendo las materias primas, la investigación, la producción, la infraestructura de recarga y el reciclaje. En los últimos seis años, el Banco ha aportado 6 000 millones de euros de financiación y tiene previsto invertir otros 1 800 millones de euros. La convocatoria en batería de 1 000 millones de euros del Fondo de Innovación y el complemento de garantía de 200 millones de euros de InvestEU responde al llamamiento realizado el 6 de diciembre de 2023 por el anterior Vicepresidente Ejecutivo Maroš Šefčovič para impulsar la industria de fabricación de baterías de la UE asignando hasta 3 000 millones de euros en ayudas al sector. Esta iniciativa pretende incentivar la inversión y hacer que la industria europea de baterías sea más limpia y competitiva.
En conjunto, el complemento de InvestEU, las inversiones del BEI con cargo a sus recursos propios y el lanzamiento hoy de una nueva convocatoria de propuestas del Fondo de Innovación por valor de 1 000 millones de euros centrada en las baterías para vehículos eléctricos ponen de manifiesto el compromiso de la Comisión Europea de aumentar la resiliencia y la competitividad de la cadena de valor de la fabricación de baterías. La nueva asociación que la Comisión y el BEI han anunciado hoy también subraya el compromiso de la UE de implantar una economía circular y reducir el impacto medioambiental de las baterías, una tecnología indispensable para el almacenamiento de energía. Reforzar la cadena de valor de las baterías en el continente, las capacidades de fabricación y los procesos de reciclado contribuirá a respaldar los objetivos esbozados en el Pacto Verde de la UE, el Reglamento de la UE sobre baterías y la Ley de Industria Neta Cero.
Contexto.
La producción de baterías es un imperativo estratégico para la transición energética limpia de Europa, crucial no sólo para los sectores del transporte y la energía, sino también para la autonomía estratégica más amplia de la UE. El aumento de la producción de baterías está en consonancia con la Ley de la Industria Neta Cero, cuyo objetivo es impulsar la capacidad de fabricación europea de tecnologías netas cero y sus componentes clave, abordando los obstáculos al aumento de la producción. El complemento de InvestEU aumentará la competitividad del sector de la tecnología neta cero, atraerá inversiones y mejorará el acceso al mercado de las tecnologías limpias en la UE.
Con un presupuesto total estimado de 40 000 millones de euros de 2020 a 2030 procedentes de los ingresos del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión, el Fondo de Innovación pretende crear incentivos financieros para que las empresas inviertan en tecnologías punteras de baja emisión de carbono y apoyen la transición de Europa hacia la neutralidad climática. El Fondo de Innovación ya ha concedido unos 7 200 millones de euros para proyectos innovadores a través de sus anteriores convocatorias de propuestas. Recientemente ha seleccionado 85 nuevos proyectos para la preparación de subvenciones en el marco de su convocatoria IF23, que se espera reciban 4,8 millones de euros adicionales.
El programa InvestEU proporciona a la Unión Europea una financiación crucial a largo plazo al movilizar importantes fondos privados y públicos en apoyo de una recuperación sostenible. También ayuda a movilizar inversiones privadas para las prioridades políticas de la Unión Europea, como el Pacto Verde Europeo y la transición digital. El programa InvestEU reúne la multitud de instrumentos financieros de la UE actualmente disponibles para apoyar la inversión en la Unión Europea, haciendo que la financiación de proyectos de inversión en Europa sea más sencilla, eficiente y flexible. El programa consta de tres componentes: el Fondo InvestEU, el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU.
Más información: Comisión Europea.
Deja una respuesta