La Comisión propuso la semana pasada suspender los aranceles sobre los insumos utilizados para la producción de fertilizantes nitrogenados hasta finales de 2024. El objetivo de esta propuesta es contribuir a aliviar los costes de los productores de fertilizantes y los agricultores de la UE.
El mercado de la UE para determinados insumos de fertilizantes nitrogenados depende en gran medida de las importaciones de terceros países, siendo Rusia el segundo mayor proveedor. En 2021, la UE importó 2,9 millones de toneladas de amoníaco y 4,7 millones de toneladas de urea para la producción de fertilizantes nitrogenados. Los precios de estos productos aumentaron a lo largo de 2021 y han seguido subiendo durante 2022 tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Esto ha tenido un profundo impacto negativo en la producción de fertilizantes nitrogenados en la UE.
Russian trade in non-food raw materials
|
Además de reducir los costes para los productores y agricultores de la UE, la propuesta contribuirá a aumentar la estabilidad y la diversificación de la oferta al fomentar las importaciones de una gama más amplia de terceros países, al tiempo que excluye a Rusia y Bielorrusia de la suspensión de los aranceles.
La propuesta será ahora debatida por los Estados miembros en el Consejo con vistas a su adopción.
Más información: Comisión Europea – Dirección General de Comercio
Deja una respuesta