La Comisión ha puesto en marcha hoy una consulta pública sobre el proyecto de acto delegado relativo al acceso de los investigadores autorizados a los datos de las plataformas en línea en el marco del Reglamento de Servicios Digitales
Con el Reglamento de Servicios Digitales, los investigadores tendrán acceso por primera vez a los datos para estudiar los riesgos sistémicos y evaluar las medidas de reducción de riesgos de las plataformas en línea en la UE. De esta forma, la comunidad científica podrá desempeñar un papel fundamental en el control y la salvaguardia del entorno en línea.
El proyecto de acto delegado aclara los procedimientos relativos a la manera en la que los investigadores pueden acceder a los datos de las plataformas en línea de muy gran tamaño y de los motores de búsqueda. También establece normas en cuanto a los formatos de acceso a los datos y los requisitos de documentación de los datos. Por último, crea un portal de acceso a los datos del Reglamento de Servicios Digitales: una ventanilla única para que los investigadores, los proveedores de datos y los centros de tratamiento de datos intercambien información sobre las solicitudes de acceso a los datos. La consulta se realiza tras la primera convocatoria de datos.
La consulta permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre de 2024. Tras recabar las opiniones del público, la Comisión tiene previsto adoptar las normas en el primer trimestre de 2025.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta