La Comisión Europea lanzó la segunda edición de su Monitor de Ciudades Culturales y Creativas, una herramienta diseñada para comparar e impulsar el potencial creativo y cultural de las ciudades europeas, que es vital para impulsar el crecimiento económico y la cohesión social.
Después del éxito de la primera edición en 2017, el lanzamiento de 2019 presenta un retrato actualizado de la riqueza cultural y creativa de Europa en una muestra ampliada de 190 ciudades en 30 países, incluidos Noruega y Suiza. El Monitor fue creado por el Centro Común de Investigación, el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión, y está acompañado por una herramienta en línea renovada que permite a las ciudades agregar sus propios datos para una cobertura y evaluación comparativa más profunda.
Los hallazgos clave de la segunda edición
· París (Francia), Copenhague (Dinamarca), Florencia (Italia) y Lund (Suecia) ocupan el primer lugar en sus respectivos grupos de población, con Lund como una «nueva entrada» entre las principales ciudades en comparación con la edición de 2017.
· Los empleos en los sectores cultural y creativo han crecido particularmente en las ciudades del norte y este de Europa, con un aumento anual promedio de alrededor del 12% en Budapest (Hungría), Tallin (Estonia), Vilna (Lituania), Cracovia y Wroclaw (Polonia) y Tartu (Estonia).
· El desempeño macrorregional muestra que el norte de Europa lo hace mejor. Europa occidental lidera la «vitalidad cultural», seguida muy de cerca por el norte y el sur de Europa. Europa occidental también tiene el mejor desempeño en «Economía creativa», con el norte de Europa muy cerca.
Las mejores dinámicas de creación de empleo se encuentran, en promedio, en las ciudades del norte y este de Europa.
· En la muestra de ciudad analizada, los lugares culturales están generalmente a 30 minutos a pie (o solo a 5 minutos en bicicleta) de donde viven los ciudadanos europeos y son altamente accesibles en transporte público.
· Los fondos futuros de la Política de Cohesión de la UE podrían apoyar aún más la convergencia socioeconómica y la cohesión territorial al centrarse en empleos creativos e innovación, conexiones de transporte y gobernanza, las áreas donde persisten las mayores brechas.
· Las ciudades culturales y creativas líderes son más prósperas: existe una asociación positiva y significativa entre los puntajes del Índice de Ciudades Culturales y Creativas y los niveles de ingresos de las ciudades.
La primera edición del Monitor de Ciudades Culturales y Creativas ha inspirado a los gobiernos locales de toda Europa.
Por ejemplo, Madrid (España) utilizó la evidencia incluida en el Monitor para comprender en qué bienes culturales y creativos, como monumentos, museos, cines, teatros y galerías de arte, la capital española debería centrar su estrategia de marca para mejorar su clasificación internacional.
Como resultado, Madrid publicó un nuevo folleto «Madrid – Datos y cifras 2018» que promociona los ricos lugares culturales de la ciudad. El Monitor también ayudó a Győr (Hungría) a analizar las necesidades futuras de inversión y proporcionó evidencia para respaldar la decisión de la ciudad de adoptar una estrategia de economía cultural y creativa 2019-2028 que identifica medidas clave para implementar, como la creación de espacios creativos para artistas y un diseño centro de incubación Umeå (Suecia) utilizó la herramienta para sensibilizar a las partes interesadas locales sobre el papel que deben desempeñar las inversiones culturales en el fomento del crecimiento sostenible.
Antecedentes
Lanzado en julio de 2017, el Monitor de Ciudades Culturales y Creativas utiliza información cuantitativa y cualitativa para medir el potencial cultural y creativo de las ciudades.
¿Cuál es el futuro del monitor?
El Monitor continuará actualizándose cada dos años para garantizar que siga siendo tanto conceptual como estadísticamente sólido en todos los países, ciudades y tiempo, y que se pueda realizar un seguimiento del progreso. La Comisión continuará explorando grandes fuentes de datos que mejorarían la capacidad del Monitor. Además, uno de los principales objetivos para los próximos años es fortalecer las capacidades en las ciudades: el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que ha desarrollado el Monitor, trabajará con las ciudades de manera práctica para ayudarlas a usar los datos en el Monitor para la formulación de políticas basadas en evidencia. También los ayudará a aumentar la recopilación de datos para llenar los vacíos de datos actuales. La aplicación adjunta ‘Gemas culturales’, lanzada en el transcurso del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 para complementar los perfiles de las Ciudades Culturales y Creativas con hechos y opiniones sobre los ‘tesoros escondidos’ de las ciudades, también será enriquecida regularmente por las autoridades de la ciudad, ONG y asociaciones locales y los propios ciudadanos.
Mas información
Segunda edición del Monitor de Ciudades Culturales y Creativas
Deja una respuesta