La Comisión Europea ha concedido una autorización condicional de comercialización (ACM) para la vacuna COVID-19, desarrollada por Janssen Pharmaceutica NV, una de las compañías farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson, y la cuarta vacuna COVID-19 autorizada en la UE. Esta autorización es el resultado de una recomendación científica positiva basada en una evaluación exhaustiva de la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y está respaldada por los Estados miembros.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «La vacuna de Janssen es la cuarta vacuna autorizada del catálogo de la UE y nos ayudará a mejorar la campaña de vacunación en el segundo trimestre de 2021. Tan solo requiere una única dosis, lo que nos acerca un poco más a nuestro objetivo común de vacunar al 70% de la población adulta para el final del verano.»
La EMA ha recomendado la concesión de una autorización de comercialización condicional para la vacuna COVID-19 de Janssen para prevenir la COVID-19 en personas a partir de los 18 años de edad. La vacuna se basa en un adenovirus, un virus inofensivo que transmite las «instrucciones» del virus que causa la COVID-19. Esto permite a las células del propio organismo fabricar la proteína exclusiva del virus COVID-19. El sistema inmunitario de la persona reconoce que esta proteína única no debería estar en el cuerpo y responde produciendo defensas naturales contra la infección por COVID-19. El adenovirus de la vacuna no puede reproducirse y no causa la enfermedad.
‼️Autorizada cuarta vacuna contra la COVID-19.
Siguiendo la recomendación de @EMA_News, hemos concedido una autorización de comercialización condicional para la vacuna producida por Janssen para todos los países de la UE 🇪🇺 https://t.co/fVCb03kRaf#SafeVaccines pic.twitter.com/a0cREKVswV
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) March 11, 2021
Cómo funciona la vacuna COVID-19 Janssen
La vacuna COVID-19 Janssen actúa preparando al organismo para defenderse contra el COVID-19. Se compone de otro virus (un adenovirus) que ha sido modificado para contener el gen para fabricar la proteína pico del SARS-CoV-2. Esta es una proteína del virus SARS-CoV-2 que necesita para entrar en las células del cuerpo.
El adenovirus transmite el gen del SARS-CoV-2 a las células de la persona vacunada. Las células pueden entonces utilizar el gen para producir la proteína de la espiga. El sistema inmunitario de la persona reconocerá la proteína de la espiga como extraña y producirá anticuerpos y activará los linfocitos T (glóbulos blancos) para atacarla.
Más tarde, si la persona entra en contacto con el virus del SRAS-CoV-2, el sistema inmunitario de la persona vacunada reconocerá la proteína de espiga del virus y estará preparado para defender el organismo contra ella. El adenovirus de la vacuna no puede reproducirse y no causa la enfermedad.
Deja una respuesta