La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de Directiva dirigida a facilitar a las empresas un mayor uso de las herramientas y procesos digitales en el Derecho de sociedades de la UE. La propuesta tiene por objeto facilitar las actividades transfronterizas de las empresas y aumentar la transparencia y la confianza en materia societaria ofreciendo al público más información sobre las empresas a escala de la UE.
También reducirá la burocracia para las empresas transfronterizas, con lo que se ahorrarán alrededor de 437 millones de euros en carga administrativa al año, gracias a un certificado de sociedad de la UE o a la aplicación del principio de «solo una vez». La propuesta contribuirá a una mayor digitalización del mercado único y ayudará a las empresas, y en particular a las pequeñas y medianas, a hacer negocios en la UE.
Reducción de la burocracia y la carga administrativa
Para reducir la burocracia y aliviar la carga administrativa para las empresas transfronterizas, las normas propuestas contemplan lo siguiente:
- Aplicación del principio de «solo una vez», de modo que las empresas no tengan que volver a presentar información al crear una sucursal o una empresa en otro Estado miembro. La información pertinente puede intercambiarse a través del sistema de interconexión de los registros empresariales (BRIS).
- Un certificado de sociedad de la UE con un conjunto básico de información sobre las empresas, que estará disponible gratuitamente en todas las lenguas de la UE.
- Un modelo estándar multilingüe de poder de representación digital de la UE que autorice a una persona a representar a la empresa en otro Estado miembro.
- Supresión de trámites como la necesidad de una apostilla o de traducciones juradas de los documentos de la empresa.
La Comisión Europea toma medidas contra España y otros Estados miembro para garantizar la transposición de las directivas de la UE
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Mejora de la transparencia y la confianza en las empresas transfronterizas
La propuesta actualiza las normas vigentes de la UE sobre las empresas [Directiva (UE) 2017/1132] para adaptarlas a la evolución digital y a los nuevos retos, así como para estimular el crecimiento y la competitividad en el mercado interior.
Para garantizar una mayor transparencia y confianza en las empresas, las normas propuestas pretenden lo siguiente:
- Asegurar que se ofrezca al público información importante sobre las empresas (por ejemplo, sobre sociedades en comandita y grupos de empresas), concretamente a escala de la UE, a través del BRIS.
- Facilitar la búsqueda de información sobre las empresas en la UE permitiendo búsquedas a través de BRIS y, al mismo tiempo, a través de otros dos sistemas de la UE que interconectan los registros de titularidad real y los registros de insolvencia de carácter nacional.
- Garantizar que los datos de las sociedades que figuran en los registros mercantiles sean exactos, fidedignos y actuales, por ejemplo, mediante controles de la información societaria antes de su inscripción en los registros mercantiles de todos los Estados miembros.
Más información: Comisión Europea
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