La Comisión Europea ha adoptado su propuesta de posibilidades de pesca para 2023 en el Mar Báltico. Sobre la base de esta propuesta, los países de la UE determinarán las cantidades máximas de las especies de peces comerciales más importantes que pueden capturarse en la cuenca marítima.
La Comisión propone aumentar las posibilidades de pesca del arenque y la solla de la zona central, manteniendo los niveles actuales del salmón y los niveles de capturas accesorias del bacalao occidental y oriental, así como del arenque occidental. La Comisión propone disminuir las posibilidades de pesca de las cuatro poblaciones restantes cubiertas por la propuesta, con el fin de mejorar la sostenibilidad de dichas poblaciones y permitir su recuperación.
A lo largo de la última década, los pescadores, la industria y las autoridades públicas de la UE han realizado grandes esfuerzos para recuperar las poblaciones de peces del Mar Báltico. En los casos en que se disponía de dictámenes científicos completos, las posibilidades de pesca ya se habían fijado de acuerdo con el principio del rendimiento máximo sostenible (RMS) para siete de las ocho poblaciones, cubriendo el 95% de los desembarques de pescado en volumen. Sin embargo, las poblaciones comerciales de bacalao occidental y oriental, el arenque occidental y las numerosas poblaciones de salmón, tanto en el sur del Mar Báltico como en los ríos de los Estados miembros de la UE del sur del Báltico, están sometidas a una fuerte presión medioambiental por la pérdida de hábitat, debido a la degradación de su entorno vital.
El total admisible de capturas (TAC) propuesto se basa en el mejor asesoramiento científico disponible del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y sigue el plan de gestión plurianual del Báltico adoptado en 2016 por el Parlamento Europeo y el Consejo.
Bacalao
Para el bacalao del Báltico oriental, la Comisión propone mantener el nivel de TAC limitado a las capturas accesorias inevitables y todas las medidas de acompañamiento a partir de las posibilidades de pesca de 2022. A pesar de las medidas adoptadas desde 2019, cuando los científicos dieron la voz de alarma por primera vez sobre el pésimo estado de la población, la situación aún no ha mejorado.
Lamentablemente, el estado del bacalao del Báltico occidental ha empeorado y la biomasa cayó a un mínimo histórico en 2021. Por lo tanto, la Comisión sigue siendo prudente y propone mantener el nivel de TAC limitado a las capturas accesorias inevitables, así como todas las medidas de acompañamiento a partir de las posibilidades de pesca de 2022.
Los eurodiputados aprueban paliar las consecuencias de la guerra para la pesca y la acuicultura de la UE
|
Arenque
El tamaño de la población de arenque del Báltico occidental sigue estando por debajo de los límites biológicos de seguridad y los científicos aconsejan, por quinto año consecutivo, detener la pesca del arenque occidental. Por consiguiente, la Comisión propone que sólo se permita un TAC muy pequeño para las capturas accesorias inevitables y que se mantengan todas las medidas de acompañamiento de las posibilidades de pesca de 2022.
En el caso del arenque del Báltico central, la Comisión sigue siendo prudente, con una propuesta de aumento del 14%. Esto está en consonancia con el dictamen del CIEM, ya que el tamaño de la población aún no ha alcanzado niveles saludables y depende únicamente de los peces recién nacidos, lo cual es incierto. Una vez más, en consonancia con el dictamen del CIEM, la Comisión propone disminuir el nivel de TAC para el arenque en el Golfo de Botnia en un 28%, ya que la población ha caído muy cerca del límite por debajo del cual no es sostenible. Por último, para el arenque de Riga, la Comisión propone disminuir el TAC en un 4%, en consonancia con el dictamen del CIEM.
Solla europea
Aunque el dictamen del CIEM permitiría un aumento significativo, la Comisión sigue siendo prudente, principalmente para proteger el bacalao, que es una captura accesoria inevitable cuando se pesca la solla. Pronto entrarán en vigor nuevas normas que harán obligatorio el uso de nuevos artes de pesca que se espera reduzcan sustancialmente las capturas accesorias de bacalao. Por ello, la Comisión propone limitar el aumento del TAC al 25%.
Scientific, Technical and Economic Committee for Fisheries (STECF)
|
Espadín
El CIEM aconseja una disminución del espadín. Esto se debe a que el espadín es una especie presa del bacalao, que no se encuentra en buen estado, por lo que sería necesario para la recuperación del bacalao. Además, hay pruebas de que el espadín, que se encuentra en un estado frágil, se declara erróneamente. Por lo tanto, la Comisión mantiene la cautela y propone reducir el TAC en un 20%, para situarlo en el rango inferior del rendimiento máximo sostenible (RMS).
Salmón
El estado de las distintas poblaciones de salmón de río en la cuenca principal varía considerablemente, ya que algunas son muy débiles y otras están sanas. Para alcanzar el objetivo del RMS, el CIEM aconsejó el año pasado el cierre de todas las pesquerías de salmón en la cuenca principal. En el caso de las aguas costeras del Golfo de Botnia y el Mar de Åland, el dictamen establecía que sería aceptable mantener la pesca durante el verano. El dictamen del CIEM no ha cambiado este año, por lo que la Comisión propone mantener el nivel de TAC y todas las medidas de acompañamiento a partir de las posibilidades de pesca de 2022.
Más información: Comisión Europea – Comunicado de prensa
Deja una respuesta