La Comisión Europea ha adoptado el paquete de ampliación de 2023, en el que se ofrece una evaluación detallada de la situación actual y de los avances realizados por Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y, por primera vez, también Ucrania, la República de Moldavia y Georgia en sus respectivas vías hacia la adhesión a la Unión Europea. En particular, el informe se centra en los avances en la aplicación de las reformas fundamentales, así como en proporcionar orientaciones claras sobre las prioridades de reforma de aquí en adelante. La adhesión es y seguirá siendo un proceso basado en el mérito, que depende plenamente del progreso objetivo alcanzado por cada país.
A la luz de los resultados obtenidos por Ucrania y Moldavia y de los esfuerzos de reforma en curso, la Comisión ha recomendado que el Consejo inicie las negociaciones de adhesión con ambos países. Además, la Comisión recomienda que el Consejo adopte los marcos de negociación una vez que Ucrania y Moldavia hayan adoptado determinadas medidas esenciales. La Comisión está preparada para informar al Consejo, a más tardar en marzo de 2024, sobre los progresos realizados en relación con estas medidas.
En el caso de Georgia, a la luz de los resultados obtenidos, la Comisión recomienda que el Consejo conceda a Georgia el estatuto de país candidato, entendiéndose que habrá de tomar una serie de medidas.
Por lo que se refiere a Bosnia y Herzegovina, la Comisión recomienda la apertura de negociaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de adhesión. El país debe redoblar sus esfuerzos para cumplir las prioridades clave establecidas en el Dictamen de la Comisión sobre su solicitud de adhesión a la UE. La Comisión supervisará continuamente los avances y el cumplimiento en todos los ámbitos relacionados con la apertura de negociaciones e informará al Consejo a más tardar en marzo de 2024.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «La ampliación es una política vital para la Unión Europea. Completar nuestra Unión es la llamada de la historia, el horizonte natural de nuestra Unión. Completar nuestra Unión también tiene una sólida lógica económica y geopolítica. Las ampliaciones anteriores han demostrado sus enormes beneficios tanto para los países candidatos como para la UE. Todos ganamos.»
En Ucrania, la decisión de concederle el estatuto de país candidato a la UE creó una poderosa dinámica de reforma, a pesar de la guerra en curso, con un firme apoyo del pueblo ucraniano. El Gobierno y el Parlamento ucranianos han demostrado su determinación a la hora de realizar avances sustanciales en el cumplimiento de las siete etapas del Dictamen de la Comisión Europea sobre la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE. Ucrania ha establecido un sistema transparente de preselección para los jueces del Tribunal Constitucional y ha reformado los órganos de gobernanza judicial. Ha seguido desarrollando su historial de investigaciones y condenas en el ámbito de la lucha contra la corrupción de alto nivel y ha reforzado su marco institucional. Ucrania ha tomado medidas positivas para hacer frente a la influencia de los oligarcas de forma más amplia y sistémica. El país también ha demostrado su capacidad para avanzar en la adaptación al acervo de la UE, incluso en tiempos de guerra.
Moldavia ha hecho importantes progresos en el cumplimiento de las nueve etapas establecidas en el Dictamen de la Comisión sobre la solicitud de adhesión de Moldavia a la UE. Puso en marcha una reforma global de la justicia a raíz de las recomendaciones de la Comisión de Venecia, en particular mediante la evaluación de jueces y fiscales destacados. El país reformó sus organismos de lucha contra la corrupción y aumentó el número de investigaciones y condenas en casos de corrupción. Moldavia adoptó un plan de acción sobre la lucha contra la oligarquía, que aplica con arreglo a los plazos establecidos. La nueva legislación que establece un mecanismo de decomiso contribuye a luchar contra la delincuencia organizada. El país adoptó una estrategia para la administración pública y sigue la reforma a todos los niveles. Trabajó para reformar su gestión de las finanzas públicas y adoptó legislación para reformar la contratación pública. Moldavia ha reforzado la participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones y ha reforzado la protección de los derechos humanos.
Georgia ha tomado medidas para reforzar su compromiso con la UE y ha aumentado el ritmo de las reformas en los últimos meses. Para abordar las doce prioridades señaladas en el Dictamen de la Comisión sobre su solicitud de adhesión, Georgia ha adoptado actos legislativos y acciones políticas en materia de igualdad de género, lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres y delincuencia organizada, y para tener en cuenta las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se ha presentado una reforma judicial, aunque sigue siendo necesaria una reforma integral del Consejo Superior de Justicia. Georgia ha compartido con la Comisión de Venecia sus proyectos legislativos, así como su plan de acción para la lucha contra la oligarquía, para que emita un dictamen. Ha adoptado una estrategia para la protección de los derechos humanos y está elaborando un plan de acción en este ámbito. Se concluyó un memorando de cooperación con los representantes de la sociedad civil. La creación de un consenso político sólido entre los partidos contribuiría a abordar la polarización y a acelerar su camino hacia la EU.
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Balcanes Occidentales
Los avances en las reformas de la adhesión a la UE se han estancado en gran medida, ya que Montenegro ha sufrido una profunda polarización e inestabilidad política durante el período cubierto por el informe. La UE acoge con satisfacción la constitución del nuevo Parlamento y la formación del Gobierno, que esperamos demuestre rápidamente su capacidad y su compromiso con el camino de Montenegro hacia la UE y lleve a cabo las reformas relacionadas con la adhesión a la UE. En general, los avances en las negociaciones de adhesión dependerán de las reformas en el ámbito del Estado de Derecho (es decir, el cumplimiento de los criterios de referencia provisionales establecidos en los capítulos 23 y 24). Montenegro sigue adaptándose plenamente a la política exterior y de seguridad común.
Serbia prosiguió la aplicación de las reformas relacionadas con la adhesión a la UE, en particular en el ámbito del Estado de Derecho. Serbia empezó a aplicar las enmiendas constitucionales de 2022 para reforzar la independencia del poder judicial y adoptó nueva legislación sobre los medios de comunicación. La aplicación de esta última puede mejorar significativamente el marco regulador. Sin embargo, serán necesarias nuevas modificaciones para estar plenamente en consonancia con el acervo de la UE y las normas europeas. Serbia debe mejorar, con carácter prioritario, su adaptación a la política exterior y de seguridad común de la UE, incluidas las medidas restrictivas y las declaraciones sobre Rusia. También es necesario un mayor esfuerzo y compromiso político para aplicar reformas en el ámbito del Estado de Derecho. La evaluación de la Comisión confirma que Serbia ha cumplido técnicamente los criterios de referencia para abrir el bloque temático 3 (competitividad y crecimiento inclusivo). Serbia debe cooperar plenamente y adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la rendición de cuentas por el violento ataque a la policía de Kosovo el 24 de septiembre y el ataque a la KFOR el 29 de mayo. En cuanto a la normalización de las relaciones con Kosovo, y a pesar del acuerdo alcanzado en el diálogo facilitado por la UE, ni Serbia ni Kosovo han empezado a cumplir sus respectivas obligaciones, que son vinculantes para las Partes y una pieza clave de sus sendas europeas.
En Macedonia del Norte, las autoridades han declarado sistemáticamente que la adhesión a la UE sigue siendo su objetivo estratégico. Macedonia del Norte ha seguido adaptándose plenamente a la política exterior y de seguridad común (PESC) de la UE. El país también ha realizado algunos avances en el ámbito de la justicia, la libertad y la seguridad, incluida la lucha contra la delincuencia organizada y la gestión de la migración. Como país negociador, Macedonia del Norte debe llevar a cabo las reformas relacionadas con la UE, en particular en el ámbito judicial, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, la reforma de la administración pública, incluida la gestión de las finanzas públicas, y la contratación pública. Macedonia del Norte se ha comprometido a poner en marcha y lograr los cambios constitucionales pertinentes con carácter prioritario, con vistas a incluir a los ciudadanos de otras procedencias. El proceso de escrutinio del acervo de la UE ha avanzado sin problemas y las autoridades han mostrado un alto nivel de compromiso. La Comisión presentó al Consejo los informes del escrutinio sobre el grupo temático relativo a los fundamentos básicos para Macedonia del Norte en julio y espera con interés un rápido seguimiento, con vistas a la apertura de las negociaciones sobre este grupo antes de que finalice el año.
Albania siguió demostrando su determinación de aplicar las reformas de la UE y de avanzar en las reformas relacionadas con el grupo temático relativo a los fundamentos básicos. La plena adaptación continuada a la PESC de la UE fue también una señal clara de la elección estratégica del país respecto a la adhesión a la UE. Son necesarios esfuerzos adicionales en materia de libertad de expresión, cuestiones relativas a las minorías y derechos de propiedad, así como en ámbitos clave del Estado de Derecho, como la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada. El proceso de escrutinio del acervo de la UE ha avanzado sin problemas y las autoridades han mostrado un alto nivel de compromiso. La Comisión presentó al Consejo los informes del escrutinio sobre el grupo temático relativo a los fundamentos básicos para Albania en julio y espera con interés un rápido seguimiento. Su objetivo es iniciar las negociaciones de adhesión sobre el grupo temático 1 (fundamentos básicos) a finales de año.
En Bosnia y Herzegovina, la condición de candidato desde el año pasado aportó una dinámica positiva muy necesaria. Se ha creado un nuevo Gobierno rápidamente después de las elecciones, que ha empezado a llevar a cabo reformas, en particular a través de enmiendas que introducen controles de integridad en el poder judicial. Sin embargo, son necesarios esfuerzos adicionales. Esto incluye la adopción de importantes reformas del Estado de Derecho y del poder judicial y el avance de las reformas constitucionales y electorales, que son de la máxima prioridad para garantizar la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. También es importante preservar el orden constitucional del país. Las medidas secesionistas y autoritarias introducidas en la República Srpska no están en consonancia con el camino hacia la UE. Se requieren esfuerzos adicionales para que Bosnia y Herzegovina cumpla las prioridades clave establecidas en el Dictamen de la Comisión sobre su solicitud de adhesión. Por consiguiente, la Comisión recomienda la apertura de negociaciones de adhesión a la UE con Bosnia y Herzegovina una vez alcanzado el grado necesario de cumplimiento de los criterios de adhesión.
Kosovo mantuvo su compromiso con su senda europea. Siguió alineándose plenamente de forma voluntaria con la PESC de la UE, en particular en lo que respecta a la condena de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, y adoptó medidas restrictivas contra ella. El período de cobertura del informe fue testigo de logros legislativos, incluida una importante reforma electoral. Sin embargo, es necesario seguir trabajando, también en relación con el plan de acción para las reformas de la justicia. El 1 de enero de 2024 entrará en vigor la liberalización del régimen de visados para Kosovo. La situación en el norte de Kosovo se ha visto afectada por varias crisis, la última de las cuales fue el violento ataque contra la policía de Kosovo el 24 de septiembre de 2023. En cuanto a la normalización de las relaciones con Serbia, a pesar del acuerdo alcanzado en el diálogo facilitado por la UE, ni Kosovo ni Serbia han empezado a cumplir sus respectivas obligaciones, que son vinculantes para las Partes y una pieza clave de sus sendas europeas.
Turquía sigue siendo un socio clave para la Unión Europea y un país candidato, pero las negociaciones de adhesión siguen estancadas desde 2018, en consonancia con la decisión del Consejo Europeo. El país no ha invertido la tendencia negativa de alejarse de la Unión Europea y ha proseguido de forma limitada las reformas relacionadas con la adhesión. La cooperación con Turquía en ámbitos de interés común continuó en temas esenciales como la lucha contra el terrorismo, la economía, la energía, la seguridad alimentaria, la migración y el transporte. Turquía debe adoptar medidas decisivas para mejorar significativamente la adaptación a la PESC de la UE e intensificar la cooperación para prevenir y detectar la elusión de las medidas restrictivas. El Consejo Europeo ha encargado al Alto Representante y la Comisión que presenten en noviembre al Consejo un informe sobre la situación de las relaciones UE-Turquía, basándose en los instrumentos y opciones determinados por el Consejo Europeo y con vistas a avanzar de manera estratégica y con visión de futuro.
Próximas etapas
Corresponde ahora al Consejo examinar las recomendaciones de la Comisión adoptadas hoy y tomar las decisiones correspondientes sobre los pasos que deben darse en el proceso de ampliación.
Más información: Comisión Europea
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