Investigación e Innovación

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Asunto C-130/21 P Wagenknecht / Comisión

Mediante su recurso de casación, el Sr. Lukaš Wagenknecht solicita la anulación del auto del Tribunal General, de 17 de diciembre de 2020, Wagenknecht/Comisión (T‑350/20, en lo sucesivo, «auto recurrido», no publicado, EU:T:2020:635), por el que este declaró la inadmisibilidad del recurso por omisión que el Sr. Wagenknecht había interpuesto con arreglo al artículo 265 TFUE, por el que solicitaba que se declarara que la Comisión Europea se había abstenido ilegalmente de actuar a instancia del propio Sr. Wagenknecht para adoptar medidas vinculantes y disuasorias para evitar o hacer frente al supuesto conflicto de intereses del Sr. Andrej Babiš, primer ministro de la República Checa.

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EU drugs action plan 2021-2025

La Estrategia Antidroga de la UE 2021-2025 (en lo sucesivo denominada «la Estrategia») proporciona el marco político general y las prioridades de la política antidroga de la Unión Europea para el período 2021-2025. El marco, la finalidad y los objetivos de la Estrategia sirven de base para el Plan de Acción de la UE en materia de lucha contra la droga de 2021 a 2025 (en lo sucesivo, «el Plan de Acción»). La Estrategia pretende proteger y mejorar el bienestar de la sociedad y del individuo, proteger y promover la salud pública, ofrecer un alto nivel de seguridad y bienestar al público en general y aumentar los conocimientos sobre la salud. La Estrategia adopta un enfoque basado en pruebas, integrado, equilibrado y multidisciplinar del fenómeno de las drogas a nivel nacional, comunitario e internacional. También incorpora una perspectiva de igualdad de género y equidad sanitaria.

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Movilidad urbana y recuperación sostenible en América Latina

La crisis económica y sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 ha producido cambios significativos en la movilidad en los países y ciudades de América Latina, entre ellos, la reducción significativa de viajes, aumento del uso del automóvil particular en desmedro del transporte público, aumento del uso de bicicletas, aumento de servicios de reparto, entre otros. En este contexto, los gobiernos nacionales y subnacionales han adoptado diversas medidas para mitigar el riesgo de contagios y recuperar una movilidad segura para fomentar la reactivación económica, que incluyen el financiamiento adicional y ajustes de programas de operación de servicios de transporte público, la habilitación de ciclovías de emergencia y pistas sólo bus, la peatonalización de calles y ampliación de veredas, la promoción del teletrabajo, y el escalonamiento en los horarios de entrada al trabajo. A través de un análisis de las medidas de emergencia adoptadas, de los proyectos de movilidad sostenible que el Programa EUROCLIMA+ impulsa y de entrevistas a autoridades y planificadores de transporte de distintos países de la región, este estudio analizó el impacto del COVID-19 en la movilidad urbana en América Latina e identificó “buenas prácticas” en la implementación de medidas de fomento de la movilidad sustentable. Un análisis crítico del concepto de “recuperación verde”, adaptado a la región, permite establecer criterios para una evaluación técnica de las medidas de fomento del uso de transporte público, transporte activo y gestión de la demanda.

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European political parties and the European Council

El papel de los partidos políticos europeos, a menudo infravalorado en el pasado, ha aumentado significativamente a lo largo de los años. Hoy en día, son importantes coordinadores dentro del sistema político de la UE, llevando a cabo una serie de actividades que pueden clasificarse conceptualmente como coordinación «vertical», «horizontal» y «diagonal». Este estudio del EPRS explora la creciente «politización» del Consejo Europeo y el creciente papel de coordinación que los partidos políticos europeos parecen desempeñar en el contexto del Consejo Europeo. Las principales actividades de coordinación de los partidos son claramente sus respectivas «precumbres», celebradas justo antes de las reuniones del Consejo Europeo. Estas precumbres tienen múltiples propósitos para los partidos -incluyendo la coordinación de posiciones para las inminentes discusiones del Consejo Europeo, la elaboración de estrategias a largo plazo, la comunicación, la socialización y la creación de redes- con una importancia que varía entre los diferentes partidos. Un estudio de caso sobre el nombramiento de la nueva dirección institucional de la UE en 2019 ilustra la importancia del papel de los partidos políticos europeos en la coordinación entre los líderes de la UE en el Consejo Europeo.

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The European Council in 2020

La aparición de la pandemia de coronavirus a principios de 2020 afectó al trabajo del Consejo Europeo de muchas maneras. Uno de ellos fue el operativo. El Consejo Europeo pasó en marzo de las reuniones en persona a las videoconferencias. A lo largo del año, el Consejo Europeo celebró ocho videoconferencias y se reunió cinco veces en persona. Reunirse por videoconferencia, especialmente en marzo-abril, durante la primera oleada de la pandemia, y en octubre-noviembre, durante la segunda oleada, permitió al Consejo Europeo aplicarse inmediatamente al control de daños y a la gestión de la crisis. Más allá de las preocupaciones inmediatas, el Consejo Europeo abordó el inmenso reto de la recuperación socioeconómica. En lo que fue, con mucho, el acontecimiento más importante para la UE en 2020, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión negociaron un acuerdo trascendental para un ambicioso fondo de recuperación vinculado al nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2021-2027. Las complejas y polémicas negociaciones sobre el MFP y el fondo de recuperación, que culminaron en una épica cumbre especial en julio, serán recordadas para siempre en la historia del Consejo Europeo. También lo será la persistente disputa sobre la condicionalidad del Estado de Derecho, que, aunque en principio se resolvió a finales de año con respecto al paquete financiero, siguió siendo una cuestión profundamente divisiva entre los líderes de la UE. A pesar de la presión de los asuntos relacionados con Covid-19, los líderes de la UE tuvieron que abordar otras cuestiones en 2020, como el cambio climático y los asuntos exteriores. Las relaciones con China, Rusia y Turquía, en particular, requerían la atención del Consejo Europeo. También las relaciones con el Reino Unido, que se convirtió en un tercer país tras abandonar la Unión a finales de enero.

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Improving the quality of public spending in Europe

Este estudio analiza el potencial valor añadido de la Unión Europea (UE) (o el coste no aprovechado de la no Europa) en determinados ámbitos de la política social y laboral: los regímenes de jornada reducida, las medidas de lucha contra la pobreza y la reducción de las desigualdades y la normativa sobre el salario mínimo. Los tres ámbitos están estrechamente interrelacionados, y el estudio muestra la relevancia potencial de la acción de la UE para abordar los principales retos existentes. El análisis cuantitativo utiliza el enfoque de la «tasa de despilfarro presupuestario» para medir las posibles ganancias de eficiencia en los ámbitos seleccionados. Por último, el estudio analiza los canales que podrían permitir a la UE apoyar estas ganancias y mejorar los resultados sociales.

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