La puesta en marcha de INTERACT («Normas de interoperabilidad para sistemas no tripulados de las fuerzas armadas»), un proyecto seleccionado en el marco de la convocatoria de propuestas de 2019 para la Acción Preparatoria de la UE en materia de Investigación para la Defensa (PADR) gestionada por la EDA, se puso en marcha oficialmente en una reunión de inauguración online el pasado 21 de junio de 2021.
El objetivo de este proyecto financiado por la Comisión Europea, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, es crear las bases de un futuro estándar europeo de interoperabilidad para sistemas militares no tripulados. Para ello, se integrarán los conocimientos técnicos y la experiencia operativa disponibles en Europa sobre el control, la supervisión y la aplicación de los sistemas no tripulados para la definición del concepto de un futuro estándar europeo de interoperabilidad interindustrial. Esta normalización permitirá que los activos no tripulados se desplieguen de forma flexible en diferentes configuraciones, como el despliegue singular, en equipo tripulado-no tripulado o como enjambres autónomos independientes de la procedencia organizativa o nacional.
Para este proyecto, el coordinador del consorcio, Fraunhofer-Institut für Optronik, Systemtechnik und Bildauswertung (IOSB), ha creado un importante consorcio de 19 miembros, entre los que se encuentran organizaciones de investigación y tecnología, pequeñas y medianas empresas y grandes grupos industriales. El hecho de que tantas entidades diferentes trabajen juntas en este proyecto fue elogiado en la reunión de lanzamiento como un muy buen comienzo para establecer el camino hacia un estándar común de sistemas no tripulados.
Los aspectos contractuales de este proyecto (que se basa en un acuerdo de subvención) son gestionados por la EDA en virtud de un acuerdo de delegación firmado con la Comisión Europea. Mediante este acuerdo, la Comisión confía a la EDA la gestión y ejecución de los proyectos de investigación lanzados en el marco del PADR.
Deja una respuesta