El pasado 23 de junio se presentó en línea el Informe sobre el seguimiento de la educación en el mundo en 2020 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Se titula ‘Inclusión y educación: Todo significa todo’, el informe se inspira en la Declaración de Incheon de 2015 y es una medida del progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (SDG 4). En ambos se pide a los países que «garanticen una educación de calidad inclusiva y equitativa y promuevan el aprendizaje a lo largo de toda la vida».
El informe investiga las diferentes formas de exclusión y cómo se producen. Explora los obstáculos a la educación a los que se enfrentan las comunidades vulnerables de todo el mundo y analiza las políticas y los métodos utilizados para combatir estos obstáculos y apoyar la inclusión.
El informe también incluye diez recomendaciones para los encargados de la formulación de políticas. En estos llamamientos a la acción se tienen en cuenta las barreras y las cuestiones relacionadas con la inclusión que se tratan en el informe, que podrían impedir que el mundo alcanzara los objetivos del SDG 4 para 2030. Las recomendaciones se esbozan en el resumen del informe GEM.
La Agencia participó en la creación del informe como parte del grupo de referencia, junto con otros expertos e interesados de todo el mundo. En el propio informe se hace referencia a varias conclusiones del Organismo, entre ellas las del perfil de los maestros inclusivos, el proyecto de educación inclusiva en la primera infancia, el proyecto de apoyo a la dirección de escuelas inclusivas y las estadísticas de la Agencia Europea sobre datos de educación inclusiva.
La Agencia también está colaborando con la UNESCO en una edición regional del informe sobre el Movimiento para la Educación Inclusiva para Europa central y oriental, el Cáucaso y el Asia central. Se prevé que el informe regional se publique en diciembre de 2020.
Mas información
Global Education Monitoring Report on Inclusion and Education
Deja una respuesta