Resultados esperados
Los proyectos deben contribuir a todos los siguientes resultados esperados:
- Identificar conceptos teóricos y orientados a la aplicación adecuados que fomenten la inclusión en el mercado laboral.
- Desarrollar enfoques políticos innovadores para promover la inclusión, la inclusión y el empleo de calidad de los grupos considerados.
- Ayudar a desarrollar respuestas políticas basadas en pruebas para luchar contra la discriminación y promover la inclusión y la convergencia ascendente en el empleo.
- Desarrollar prácticas que faciliten la reducción de las brechas de empleo entre los grupos vulnerables y los principales, como las personas con discapacidades y las que no las tienen, las mujeres y los hombres, los migrantes y los no migrantes, las personas de diferentes orígenes étnicos o raciales, etc.
- Identificar y comparar la utilidad de las diferentes opciones de políticas y medidas.
- Identificar a los actores relevantes para lograr resultados efectivos (instituciones a diferentes escalas, organizaciones de la sociedad civil, etc.) y explorar su papel e interacción.
Alcance
Es necesario explorar y probar formas nuevas e innovadoras de integración en el mercado laboral de los grupos más vulnerables con el objetivo de reducir las desigualdades y promover la inclusión social. Entre estos grupos vulnerables se encuentran las personas discriminadas por motivos de discapacidad y salud, edad, género, idioma, origen racial o étnico, orientación sexual, estado civil y familiar y pertenencia religiosa. Como base importante para ello, deberían identificarse y desarrollarse conceptos teóricos de inclusión adecuados, como por ejemplo, indicadores y normas europeas interoperables y comparativas. La investigación debería identificar las barreras para aumentar la inclusión en el mercado laboral, abarcando elementos como la discapacidad y la salud, la edad, el género, la lengua, el origen racial o étnico (explorando, por ejemplo, factores como el acento, el nombre o los prejuicios de apariencia en los contextos de contratación), la orientación sexual, el estado civil y familiar, incluidas las responsabilidades de cuidado (por ejemplo, la maternidad) y la pertenencia religiosa, en relación con la cantidad y la calidad del empleo. Las actividades de investigación deben adoptar un enfoque holístico (por ejemplo, teniendo en cuenta el aumento de la accesibilidad en general; la disponibilidad de tecnologías de asistencia, el nivel de ajustes razonables proporcionados y el empleo con apoyo para las personas con discapacidad; el desarrollo de acuerdos colectivos que aborden la desigualdad económica, laboral y de bienestar por género y grupo vulnerable, y que consideren también las causas originadas en el sistema educativo).
La investigación debe abordar las desventajas y los obstáculos a los que se enfrentan, recoger datos sobre las medidas para mejorar la situación y proporcionar un análisis exhaustivo del impacto y la eficacia de las medidas políticas existentes, como las disposiciones de discriminación positiva y las cuotas. Por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidades, la investigación debería hacer un balance de las herramientas de ajustes razonables y del apoyo prestado en todos los Estados miembros y países asociados para elaborar un catálogo completo. Las propuestas también deberían incluir un enfoque sobre la discriminación étnica/racial en tiempos de pandemias como la COVID-19, y las implicaciones a largo plazo. Las propuestas pueden incluir también un enfoque en segmentos específicos de los mercados laborales, como el trabajo doméstico, el trabajo de cuidados, los servicios de mensajería y reparto, la recogida de basuras y los empleados comerciales, destacados durante la crisis de COVID-19.
La investigación también debería contar con la participación de los empleadores, incluidas las PYME, y abordar sus posibles preocupaciones. Las organizaciones de la sociedad civil que representan a estos grupos vulnerables, así como los sindicatos, también deberían participar. Debería considerarse el papel de las instituciones educativas, las empresas sociales de integración laboral, la familia y las asociaciones familiares, que apoyan a los grupos más vulnerables en su camino hacia la inclusión en el mercado laboral. Cuando sea pertinente, deberán aprovecharse al máximo las sinergias y complementariedades con otros proyectos seleccionados en el marco de este tema y del tema «Género y capacitación social, económica y cultural».
También se espera que la investigación aborde la cuestión de la protección social contra los riesgos del mercado laboral. Por ejemplo, las propuestas podrían considerar la entrada y salida del empleo y la posible compatibilidad con otras prestaciones, como las de discapacidad para evitar la trampa de las prestaciones.
Plazo
20 de abril de 2022
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