Resultado esperado
En consonancia con la estrategia «de la granja a la mesa» y las ambiciones de la cabecera de una era digital y una economía que funcione para las personas, sin dejar a nadie atrás, y la estrategia de biodiversidad, las propuestas seleccionadas apoyarán el desarrollo de las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas para que se beneficien de las tecnologías digitales y refuercen sus capacidades para su despliegue eficaz y eficiente. Por lo tanto, los proyectos contribuirán al desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles, productivos, neutros desde el punto de vista climático y resilientes, que proporcionen a los consumidores alimentos asequibles, seguros, sanos y sostenibles, que minimicen la presión sobre los ecosistemas, que mejoren la salud pública y que generen rendimientos económicos justos para los agricultores mediante el desarrollo de soluciones inteligentes para el uso de tecnologías digitales para las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y las estructuras agrícolas. Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a todos los resultados siguientes
- Soluciones innovadoras para el uso de tecnologías digitales (fomentando el software y el hardware) adaptadas a las necesidades de las pequeñas y medianas explotaciones y estructuras agrícolas, incluyendo la producción agrícola y ganadera;
- Aumento de la adopción de tecnologías digitales innovadoras por parte de los agricultores;
- Contribución a evitar el aumento de la brecha digital entre las pequeñas y las grandes explotaciones;
- Aumento del rendimiento medioambiental y económico de las pequeñas y medianas explotaciones de la UE y los países asociados.
Alcance
A pesar del potencial de las tecnologías digitales para aumentar el rendimiento económico y medioambiental del sector agrícola, sigue siendo necesario aumentar la adopción de herramientas de agricultura de precisión, especialmente entre las pequeñas y medianas explotaciones. Hay que evitar que aumente la brecha digital entre las pequeñas y las grandes explotaciones.
Una de las razones principales de esta circunstancia es que, al igual que ocurre con muchas inversiones en equipos agrícolas, las inversiones en tecnologías digitales a menudo sólo resultan rentables si se da una masa crítica de volumen de producción. Además, las pequeñas y medianas explotaciones y las estructuras agrarias tienen en algunos ámbitos necesidades y puntos fuertes específicos, debido, por ejemplo, a un reducido tamaño medio de las parcelas, que deberían tenerse en cuenta en el desarrollo de soluciones digitales para el sector.
Las propuestas deben abarcar todos los aspectos siguientes
- Desarrollo y pilotaje de soluciones digitales rentables para las pequeñas y medianas explotaciones y estructuras agrícolas, al menos para las tierras de pasto y los cultivos herbáceos, teniendo en cuenta de forma representativa las diversas condiciones medioambientales, climáticas y socioeconómicas de la UE y los países asociados.
- Desarrollo de modelos de negocio y/o gobernanza que faciliten el despliegue de la innovación pilotada a mayor escala en varios países; si es relevante, los modelos pueden considerar no sólo la financiación de la compra de las soluciones digitales sino también el establecimiento de otras condiciones de encuadre o proponer la intervención pública (por ejemplo, el suministro de datos) o las asociaciones público-privadas o la prestación de servicios (digitales) cooperativos y la toma.
Las propuestas deben aplicar el enfoque de múltiples actores, con la participación de al menos científicos, PYMES y representantes del sector agrícola. Se espera que las propuestas demuestren cómo se organizan las actividades en red que fomentan el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos. Se fomenta el intercambio/colaboración con los Centros de Innovación Digital y la consideración del potencial de la innovación social para aumentar la eficiencia y la eficacia en la aplicación más amplia de las soluciones digitales innovadoras desarrolladas. También se podrá prestar especial atención a determinados cultivos y/o sub-ramas, y/o procesos de producción específicos para los que actualmente existen en el mercado tecnologías de agricultura de precisión menos dedicadas.
Las propuestas pueden incluir el apoyo financiero a terceros para proporcionar apoyo directo (por ejemplo, en forma de subvenciones en cascada) a los investigadores, desarrolladores, PYME, empresas de nueva creación y otros actores multidisciplinarios, en particular para poblar, probar y validar los casos de uso y / u otras acciones que contribuyen a los objetivos del proyecto. Se podrá conceder un máximo de 60 000 euros por tercero. Las condiciones para el apoyo a terceros se establecen en la parte B de los Anexos Generales. Los consorcios deben definir el proceso de selección de las organizaciones a las que se concederá la ayuda financiera. Un máximo del 20% de la financiación de la UE puede asignarse a este fin. El apoyo financiero a terceros sólo puede proporcionarse en forma de subvenciones.
Plazo
Segunda fase: 06 de septiembre de 2022
Deja una respuesta