Resultados esperados
Se espera que los resultados de los proyectos contribuyan a todos los resultados siguientes:
- Mejora de la evaluación de la vulnerabilidad por parte de las fuerzas de seguridad y los gestores locales de los espacios públicos, con especial atención a la lucha y/o la prevención de atentados terroristas u otras formas de violencia grave (amotinamientos, disturbios masivos), incluidos los ataques con explosivos, armas improvisadas y vehículos;
- Mejor identificación de las vulnerabilidades específicas y elaboración de estrategias de mitigación por parte de los profesionales de la seguridad y los responsables políticos gracias a la posibilidad de simular escenarios de atentados en cualquier espacio público en condiciones realistas y de probar y entrenar diferentes medidas de prevención y respuesta;
- Mejora de la formación de las autoridades policiales en colaboración con diferentes actores públicos y privados (por ejemplo, autoridades de gestión de crisis y protección civil, bomberos, organismos reguladores, servicios sanitarios de emergencia, gestores de seguridad, organizaciones de seguridad privada, grupos de la sociedad civil, etc.) para mejorar su preparación ante los atentados en espacios públicos;
- Aumento de la capacidad de planificación de los profesionales de la seguridad y de los responsables políticos gracias a la identificación de las posibles vulnerabilidades relacionadas con el diseño/renovación y la construcción/mejora de los diferentes espacios públicos y de las medidas para reducirlas mediante la aplicación de un enfoque global de seguridad por diseño en la planificación urbana (que incluya también aspectos de inclusión social);
- Mejora de las capacidades de modelización de los profesionales de la seguridad, los responsables políticos y las instituciones de investigación gracias a la identificación de las posibles vulnerabilidades relacionadas con los diferentes espacios públicos, el análisis del comportamiento de las multitudes y la posible aparición de diversas amenazas para la seguridad, con el fin de minimizar las posibles amenazas y vulnerabilidades y apoyar la planificación de los respectivos recursos y actividades.
Alcance
Espacios públicos como plazas, recintos deportivos, distritos comerciales, lugares de culto o atracciones turísticas han sido objeto de numerosos atentados terroristas y otros ataques violentos que han causado importantes pérdidas de vidas y han provocado inseguridad social, así como pérdidas económicas. Los medios para llevar a cabo estos atentados por parte de uno o varios atacantes van desde escenarios sofisticados y bien planificados que incluyen a varios atacantes utilizando explosivos y armas de fuego, hasta los llamados atentados de bajo coste que hacen uso de bienes cotidianos como coches, hachas y cuchillos de cocina. Estos atentados han demostrado ser muy difíciles de prevenir y la rapidez de reacción y la preparación para responder son los elementos cruciales para reducir su impacto.
La UE y sus Estados miembros han reaccionado ante este reto en el marco del Plan de Acción para apoyar la protección de los espacios públicos y el respectivo documento de trabajo del personal «Buenas prácticas para apoyar la protección de los espacios públicos». Las evaluaciones de la vulnerabilidad (VA) son una herramienta establecida, por ejemplo, en el ámbito de la protección de las infraestructuras críticas. Su objetivo es identificar las vulnerabilidades inherentes a un objetivo específico y así poder poner en marcha las medidas de mitigación adecuadas. Las autoridades policiales ya utilizan este tipo de evaluaciones en los espacios públicos en caso de eventos a gran escala, visitas oficiales o como parte de las actividades de planificación urbana con visión de futuro. Sin embargo, el impacto sobre la calidad y la apertura de los espacios públicos debe minimizarse en la medida de lo posible. Este tema requiere la contribución efectiva de las disciplinas de SSH y la participación de los expertos en SSH, las instituciones, así como la inclusión de la experiencia pertinente de SSH, con el fin de producir efectos significativos y aumentar el impacto social de las actividades de investigación relacionadas. La plena participación de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil es crucial para lograr soluciones que cumplan el requisito de tener un enfoque equilibrado entre la seguridad y la apertura de los espacios públicos. También deben tenerse en cuenta los aspectos relacionados con los derechos fundamentales (incluida la privacidad).
Lo que falta hasta ahora es la capacidad de los gestores de seguridad (autoridades de seguridad pública y/o organizaciones de seguridad privada) y de las autoridades locales para llevar a cabo la AV con la ayuda de los medios tecnológicos más avanzados. Las herramientas para la AV urbana a gran escala deben ser capaces de simular escenarios realistas en cualquier espacio público de diferentes zonas urbanas y dar a los usuarios la posibilidad de probar diferentes medidas de prevención y respuesta. Además, deben dar la posibilidad de cooperar con los principales actores públicos y privados (por ejemplo, las autoridades de gestión de crisis y protección civil, los bomberos, las agencias reguladoras, los servicios sanitarios de emergencia, los gestores de la seguridad privada, etc.), y el desarrollo de formaciones a medida. La actualización continua de las herramientas con los datos de las nuevas zonas urbanas, los nuevos modos de atentados y los diferentes escenarios garantizaría que dicha capacidad sea de uso a largo plazo y capaz de adaptarse a los nuevos acontecimientos. Por esta razón, se anima a utilizar la experiencia y la comunidad del Centro Común de Investigación para difundir las soluciones de AV desarrolladas a las partes interesadas y adaptarlas para su uso a largo plazo. El Centro Común de Investigación también podría apoyar con sus capacidades de simulación en relación con las explosiones y las embestidas de vehículos. Al mismo tiempo, estas plataformas podrían servir de apoyo en los procesos de planificación de los espacios públicos en caso de nuevas construcciones, o de rediseño para evitar la creación de vulnerabilidades y apoyar un enfoque de seguridad por diseño, similar al que ya existe para la seguridad.
La investigación y la innovación responsables podrían ser un enfoque pertinente para la participación de diversas partes interesadas, el inicio de debates y el desarrollo conjunto o incluso la aplicación de soluciones.
En este tema, la integración de la dimensión de género (análisis de sexo y género) en el contenido de la investigación y la innovación debe abordarse sólo si el consorcio lo considera pertinente en relación con los objetivos del esfuerzo de investigación.
Plazo
23 de noviembre de 2021
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