Resultados previstos
Se espera que los proyectos contribuyan a los siguientes resultados:
- Se reducen significativamente los accidentes de navegación, incluidas las colisiones y encallamientos de buques, los daños a los buques y embarcaciones por los desechos (en particular los contenedores perdidos) y los daños a los mamíferos marinos.
- Existe una comprensión sistemática de las causas de los accidentes de navegación y se establecen normas estrictas para su prevención.
- Se introducen sistemas automatizados que reducen el factor humano como causa de los accidentes de navegación a una escala relevante y se despliegan, en particular, en los buques que operan en zonas sensibles en las que los accidentes e incidentes de navegación tendrían un impacto negativo particular (zonas costeras, zonas marinas protegidas).
- Se desarrollan soluciones digitales («buques inteligentes») que ayudan a la prevención de accidentes y se integran en la arquitectura general de los buques y en los sistemas de control del tráfico. Se establece un vínculo con las soluciones de transporte marítimo automatizado y autónomo que se están desarrollando.
- Los incendios en los portacontenedores podrán prevenirse sistemáticamente y, cuando se produzcan, se detectarán rápidamente y se atajarán con seguridad sin recurrir a la intervención externa.
- Se mitiga el grave riesgo que suponen para las tripulaciones y las comunidades costeras y portuarias los productos de combustión tóxicos de los incendios de los portacontenedores.
- La frecuencia de los incendios de los portacontenedores se reduce de forma estadísticamente probada.
Alcance
Aunque la seguridad del transporte marítimo ha mejorado considerablemente desde las grandes catástrofes de las últimas décadas, los accidentes de navegación siguen siendo frecuentes y casi diarios. Además, el tamaño cada vez mayor de los portacontenedores se ha relacionado con una frecuencia cada vez mayor de grandes incendios en los buques portacontenedores, que son difíciles de atajar y que a menudo han provocado la pérdida de vidas y la pérdida total del buque y de la carga, así como los peligros derivados de los productos tóxicos de la combustión. Los contenedores perdidos siguen siendo un grave peligro para la navegación, con consecuencias para la seguridad de los buques y barcos más pequeños, así como para la contaminación costera inminente y a largo plazo.
Los factores humanos son a menudo el factor causal más importante en los accidentes de navegación, incluidas las colisiones con el tráfico y las estructuras acuáticas, y las varadas. Además, peligros como las colisiones con grandes mamíferos marinos y los desechos pueden ser difíciles de detectar mediante la observación humana.
A pesar de las mejoras, los incendios a bordo de los portacontenedores siguen siendo habituales y a menudo requieren una intervención externa para la evacuación de la tripulación (cuando es posible) y, en algunas ocasiones, han permanecido incontrolados durante días antes de quemarse o extinguirse. Estas intervenciones no pueden garantizarse fácilmente en la mayoría de las principales rutas marítimas y no siempre son eficaces, con los consiguientes riesgos para las tripulaciones, el medio ambiente marino y, potencialmente, las comunidades costeras.
Para hacer frente a estos retos, los solicitantes abordarán uno de los dos aspectos siguientes:
Accidentes de navegación
- Evaluar sistemáticamente las causas, las consecuencias y la probabilidad de los accidentes de navegación, incluidas las colisiones entre buques y estructuras en alta mar, los encallamientos, las pérdidas de contenedores, así como las colisiones con mamíferos marinos y objetos flotantes.
- Desarrollar soluciones y normas para abordar los factores causales más importantes, incluida la eliminación/reducción del factor humano mediante sensores inteligentes y medidas automáticas de prevención y evasión.
- Para reducir y potencialmente eliminar el factor humano, desarrollar y probar soluciones innovadoras más allá del estado del arte para localizar y mantenerse alejado de los objetos con el fin de evitar accidentes de navegación, incluyendo colisiones con mamíferos marinos, desechos flotantes y pequeñas embarcaciones de superficie, en particular embarcaciones de recreo y barcos de pesca. Basados en principios de código abierto y en protocolos de datos comunes (por ejemplo, el AIS), los sistemas desarrollados también deberían apoyar la creación de redes digitales para alertar al resto del tráfico marítimo en tiempo real de la ubicación de los peligros, así como apoyar una base de datos europea sobre peligros para la navegación. Debe preverse la explotación de los servicios GNSS de Galileo y, eventualmente, de otros servicios basados en el espacio.
- Proponer soluciones para el seguimiento y la recuperación de contenedores perdidos en los casos en que dichos contenedores supongan un riesgo para la navegación y el medio ambiente marino.
Incendios en los portacontenedores
- Emprender un análisis sistemático de los factores causales de los incendios de los portacontenedores (incluidas las declaraciones maliciosas y erróneas de la carga), las respuestas actualmente establecidas basadas en los medios de a bordo y las consecuencias, incluida la consecuencia potencial de un incendio en regiones costeras con viento de tierra.
- La investigación debe abordar la gama de riesgos, los problemas de diseño de los buques y de los sistemas de carga, los métodos de detección y extinción de incendios, las metodologías de gestión de accidentes y las cuestiones reglamentarias pertinentes para reducir en gran medida el riesgo de incendios en el mar.
- Debe prestarse especial atención a los incendios en las zonas de carga (en las bodegas y en la cubierta), para lo cual deben presentarse y analizarse las opciones de control de riesgos pertinentes y validarse los efectos de su aplicación mediante simulacros informáticos.
- En cooperación con las autoridades pertinentes (AESM, Estados de abanderamiento europeos, guardacostas, servicios de rescate) deben desarrollarse estrategias y planes de gestión de accidentes para minimizar las consecuencias de los incendios de portacontenedores en las zonas costeras y portuarias europeas. Esto debería incluir un análisis y una propuesta de equipos y activos de reserva.
- Los resultados y las estrategias deberían ser ampliamente comunicados para facilitar las mejores prácticas y desarrollar planes de formación específicos, incluyendo ejercicios prácticos a escala realista, para las tripulaciones en cooperación con los operadores y las organizaciones de la gente de mar.
Plazo
12 de enero de 2022
Deja una respuesta