Resultados esperados
Se espera que los resultados de los proyectos contribuyan a algunos o todos los resultados siguientes:
- Una imagen de inteligencia mejorada y completa de los profesionales de la seguridad y los responsables políticos sobre la producción y el tráfico de drogas, como el modus operandi, tanto en línea como fuera de línea, incluida toda la cadena de comercio, la dimensión transfronteriza, las nuevas tendencias, la prevención del mercado de drogas ilícitas, las nuevas drogas, Internet, incluida la darknet, el seguimiento de las drogas, los flujos financieros de los beneficios relacionados, etc;
- Las autoridades policiales y de la guardia de fronteras europeas se benefician de herramientas mejores, modernas y validadas (incluida la recogida de pruebas delictivas a prueba de tribunales) y de material de formación para hacer frente a las actividades delictivas relacionadas con las drogas, como la vigilancia de Internet, incluida la darknet;
- Mayor capacidad de los profesionales de la seguridad para identificar en una fase temprana a los grupos delictivos organizados implicados en la producción y el tráfico de drogas;
- Aumento de la capacidad de los profesionales de la seguridad y de los responsables políticos para prevenir la aparición de redes de delincuencia organizada relacionadas con las drogas y responder a la amenaza de las organizaciones existentes, respetando los derechos fundamentales;
- Mejora del control de los productos químicos de doble uso utilizados para la producción de drogas;
- Las autoridades policiales y fronterizas europeas se benefician de la mejora de las estrategias de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas y el desmantelamiento de las redes delictivas relacionadas;
- Los responsables de la política de seguridad reciben un mayor apoyo para analizar las características del tráfico de drogas y los modelos de negocio que lo sustentan, y se mejora la regulación política relacionada con la lucha contra la producción y el tráfico de drogas.
Alcance
El tráfico y la producción de drogas son la actividad delictiva más rentable de los grupos de delincuencia organizada activos en Europa. Según el Informe sobre los mercados de la droga de la UE de 2019, el valor total del mercado minorista de drogas ilícitas en la UE se estimó en 30 000 millones de euros. Es necesario disponer de una imagen de inteligencia completa de este tipo de delincuencia.
A continuación se indican dos prioridades principales en la investigación e innovación en materia de seguridad en este ámbito. En primer lugar, se necesitan métodos innovadores para investigar la evolución del mercado de las drogas ilícitas, especialmente en materia de prevención y de nuevas drogas (su producción, comercialización y distribución). En segundo lugar, la vigilancia de Internet, incluida la red oscura, en lo que respecta a las drogas no se ha abordado suficientemente con enfoques innovadores hasta ahora. Como afirma el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), cabe mencionar que se sabe que más de 100 mercados mundiales de la red oscura han existido durante distintos períodos de tiempo desde 2010, cuando surgió el fenómeno, que las drogas ilícitas han sido y siguen siendo la columna vertebral de la mayoría de los mercados de la red oscura (las drogas son importantes, pero comparten espacio con otros productos ilícitos), y que se sabe que dos tercios del contenido de los mercados de la red oscura están relacionados con las drogas.
Aunque las interacciones entre vendedores y clientes están relativamente bien estudiadas y comprendidas, es necesario adoptar enfoques innovadores para mejorar los conocimientos, actualmente limitados, sobre los actores y mecanismos que intervienen en este comercio más allá de la fase de distribución/venta en la cadena del tráfico de drogas. También siguen existiendo lagunas de conocimiento en relación con el grado de implicación de la delincuencia organizada tradicional en el comercio de drogas ilícitas en la red oscura. Además, existen lagunas en el conocimiento de los flujos financieros relacionados con los beneficios de las plataformas del mercado de la red oscura.
Las actividades propuestas dentro de este tema deben abordar de forma equilibrada tanto la dimensión social como la tecnológica del tráfico y la producción de drogas, teniendo en cuenta la legislación aplicable y los derechos fundamentales. Dado que los grupos de delincuencia organizada implicados están prácticamente interconectados, debe analizarse también la dimensión internacional, por lo que tanto las autoridades policiales como las de la guardia de fronteras deben participar en los consorcios, con el fin de abordar eficazmente todos los aspectos de esta delincuencia, como el contrabando transfronterizo de drogas.
Debe preverse la coordinación con las propuestas exitosas de los temas HORIZON-CL3-2021-FCT-01-08, HORIZON-CL3-2021-FCT-01-09, HORIZON-CL3-2021-FCT-01-10, HORIZON-CL3-2022-FCT-01-05 y HORIZON-CL3-2022-FCT-01-07 para evitar la duplicación y aprovechar las complementariedades, así como las oportunidades de aumentar el impacto. Las actividades propuestas que también podrían vincularse con la investigación sobre seguridad para la gestión de las fronteras (por ejemplo, controles fronterizos o detección de objetos ocultos) constituirían una ventaja. Debido al alcance específico de este tema, para lograr los resultados esperados se fomenta la cooperación internacional.
En este tema, la integración de la dimensión de género (análisis de sexo y género) en el contenido de la investigación y la innovación debe abordarse sólo si el consorcio lo considera pertinente en relación con los objetivos del esfuerzo de investigación.
Plazo
23 de noviembre de 2022
Más información: Funding & tender
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