Alcance
Las tecnologías innovadoras de recolección, conversión y almacenamiento de energía eficientes, de bajo coste, sostenibles, compactas y flexibles son cruciales para alcanzar los objetivos del Pacto Verde sobre sistemas energéticos sin emisiones de carbono y lograr la transición hacia energías seguras y asequibles. Las propuestas deberán desarrollar tecnologías de almacenamiento de energía o tecnologías combinadas de recogida y almacenamiento de energía listas para la inversión y el desarrollo empresarial, con la perspectiva de aprovechar oportunidades específicas de integración de sistemas.
Se espera que las propuestas aborden al menos uno de los siguientes aspectos
- Tecnologías y sistemas innovadores que combinen la captación y el almacenamiento de energía, que sean eficientes, limpios, de alta densidad energética y de bajo coste, integrados para aplicaciones fijas o móviles.
- Conceptos y técnicas innovadoras para la recolección y el almacenamiento combinados de energía solar (en forma de calor o de combustibles solares), geotérmica o de calor residual, incluidos temas como el almacenamiento térmico a largo plazo, la refrigeración y el almacenamiento criogénico, las soluciones integradas en los edificios, la termoelectricidad, la transferencia avanzada de calor, la conversión de energía en calor y el almacenamiento y la conversión de energía termomecánica.
- Materiales y dispositivos avanzados para el almacenamiento electroquímico (distintos de las baterías de iones de litio) a escala de servicios públicos, móvil o distribuida/microescala, también integrados en sistemas de energía fotovoltaica/eólica o para las demás fuentes intermitentes. Los conceptos que ofrecen el potencial de alta flexibilidad, alta densidad energética, eficiencia, bajo coste, hechos de materias primas libres de tóxicos y no críticos, deben ser aprovechados para hacerlos utilizables para aplicaciones específicas.
Las actividades de transición previstas en este Reto de Transición tendrán como objetivo incidir en la sostenibilidad, utilizando materias primas que no sean críticas ni tóxicas y garantizando enfoques circulares y/o un alto grado de reciclabilidad en toda la vida útil, y en el plano financiero y empresarial, elaborando un plan detallado de explotación apoyado en un modelo de negocio sólido e identificando cualquier obstáculo normativo que deba abordarse.
Podrán aceptarse presupuestos superiores a 2,5 millones de euros si están debidamente justificados.
Deja una respuesta