Resultados esperados
Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a los siguientes resultados:
- Lograr una mejor comprensión de las partículas (semi)volátiles y de la formación de aerosoles secundarios, así como de sus efectos sobre la salud, la calidad del aire (en particular durante la estación invernal) y el clima.
- Evaluar la contribución a las PM2,5 de los precursores presentes en los gases de escape procedentes del transporte (es decir, compuestos orgánicos volátiles, NOx, hidrocarburos no quemados, nanopartículas de menos de 23 nm, amoníaco, etc.) mediante la formación de aerosoles secundarios (orgánicos -SOA- e inorgánicos).
- Encontrar formas en las que las evidencias científicas del papel de las emisiones en los procesos atmosféricos puedan ser una aportación para desarrollar políticas y mitigar la formación de SOA en las zonas urbanas de la UE.
- Mejorar la cuantificación de las externalidades del transporte.
- Apoyo a la futura legislación sobre emisiones y a la legislación de «quien contamina paga».
Alcance
El impacto de las emisiones del transporte sobre la calidad del aire y la salud es relativamente bien conocido en lo que respecta a la emisión de contaminantes directos, es decir, partículas, NOx, hidrocarburos, etc. Sin embargo, algunas de las emisiones de los motores y de los procesos de combustión en general también dan lugar a la formación de compuestos que afectan a la salud debido a la química de los aerosoles atmosféricos, y el impacto específico de estos compuestos es menos conocido (excepto en el caso del ozono, cuya química ha sido ampliamente estudiada por otros motivos). Además, en los ámbitos en los que la normativa limita las emisiones de partículas (coches, camiones, aviones, maquinaria móvil no de carretera) el recuento actual de las emisiones de partículas de los motores sólo evalúa el número de partículas sólidas, sin tener en cuenta las llamadas partículas volátiles y semivolátiles, con lo que se subestima el impacto sobre la calidad del aire y la salud.
Las propuestas deben evaluar detalladamente las emisiones de los motores en condiciones de ensayo conformes a las emisiones reales de conducción (RDE) (basadas en los combustibles utilizados actualmente) que producen partículas volátiles y semivolátiles y secundarias, teniendo en cuenta la amplia bibliografía disponible y los resultados de los proyectos derivados de los temas LC-MG-1-1-2018 y GV-02-2016, priorizarlas según la información disponible y evaluar su impacto sobre la salud con la modelización pertinente y los ensayos in vitro e in vivo.
Tras evaluar los riesgos asociados a cada emisión, las propuestas deben definir un sistema de medición y modelización sólido y transparente para determinar un índice equivalente de emisiones de partículas totales para cada motor que englobe todas estas emisiones, a fin de complementar el recuento directo de emisiones de partículas sólidas que se utiliza actualmente para cuantificar mejor las externalidades totales de los motores de combustión en todos los ámbitos del transporte y los combustibles relacionados.
De acuerdo con la estrategia de la Unión para la cooperación internacional en materia de investigación e innovación, se fomenta la cooperación internacional.
Plazo
26 de abril de 2022
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