Resultados esperados
Los proyectos deben contribuir a los dos resultados esperados siguientes:
- Apoyar el papel de la Unión Europea en el liderazgo de la transformación y la defensa del multilateralismo, identificando y analizando las vías políticas para una gobernanza mundial más sólida, democrática y eficaz.
- Desarrollar recomendaciones políticas, marcos institucionales, cajas de herramientas, narrativas y metodologías para apoyar la acción hacia la democracia transnacional.
Alcance
Los acontecimientos políticos de los últimos años en todo el mundo han planteado serios desafíos al multilateralismo global y a sus aspiraciones de orden, paz y cooperación mundiales. Si bien la necesidad de una acción colectiva internacional es mayor que nunca (transiciones climática y digital, aumento de las desigualdades -incluidas las de género-, envejecimiento y discapacidades, migraciones, pandemias sanitarias, desorden de la información), los obstáculos con los que se encuentra no son menores. El sistema multipolar emergente se caracteriza por la prevalencia de preferencias estatales divergentes, y a menudo antagónicas, una arquitectura institucional de gobernanza global anticuada y a menudo mal equipada, el populismo nacionalista, las tendencias unilateralistas, la influencia de las empresas multinacionales, así como los conflictos neomercantilistas.
La Unión Europea tiene un importante papel global que desempeñar en la defensa del multilateralismo, a través de su potenciación y transformación, como componente crucial de la gobernanza global. Sin embargo, su capacidad e influencia en la configuración de la globalización se está viendo afectada por importantes factores geopolíticos, como el ascenso de potencias nuevas o reemergentes (China, India, Rusia) y los cambios en la política exterior de Estados Unidos.
Haciendo balance de los últimos acontecimientos, la investigación debería proponer formas de rediseñar, renovar y revigorizar las tradiciones de cooperación mundial y europea con vistas a una mayor responsabilidad, apertura y legitimidad. Esto debería incluir nuevas reflexiones sobre las normas, las instituciones y los actores que pueden apoyar un multilateralismo más sólido y eficaz, así como un balance y una evaluación de las modalidades y posibilidades de participación multinivel en la gobernanza transfronteriza, desde el nivel local hasta el mundial. La investigación también debería tener en cuenta las diferencias entre campos y áreas de gobernanza, que corresponden a diversos niveles y modalidades de cooperación multilateral. Deberá analizar si tales diferencias pueden obstaculizar la gobernanza de los retos mundiales que se entrecruzan, por ejemplo, la salud y la movilidad en relación con la reciente pandemia COVID-19, la sostenibilidad y el cambio climático, y proponer formas de avanzar.
Se espera que las propuestas aborden algunos de los siguientes aspectos: identificar los obstáculos y las oportunidades para revitalizar y mejorar la arquitectura jurídica e institucional formal del sistema mundial basado en normas. Deberán analizar, mediante una combinación de metodologías normativas y empíricas, las formas de reforzar las instituciones que funcionan, las formas de sustituir las que no funcionan y proponer las que faltan, con el objetivo de impulsar la transformación de la gobernanza mundial. Las propuestas deben relacionar la capacidad de los actores populistas y nacionalistas para alimentar las reivindicaciones y narrativas soberanistas sobre los retos a los que se enfrentan los proyectos de integración supranacional. Deberían desarrollarse enfoques comparativos a nivel europeo y mundial, teniendo en cuenta los contextos históricos y culturales. La investigación debería identificar nuevos actores, normas y procesos de participación y representación (como la participación de las autoridades locales, las organizaciones comunitarias, los sindicatos, la juventud, los derechos de la mujer y las organizaciones de la sociedad civil en general, o los propios ciudadanos a través de medios digitales, por ejemplo), que pueden impulsar la legitimidad, la transparencia, la representatividad y la eficacia de las instituciones multilaterales. Deben analizarse los intereses y estrategias de otras potencias internacionales, como Estados Unidos, China, India o Rusia, o de otras agrupaciones regionales (por ejemplo, Mercosur, ASEAN o la Unión Africana) en la difusión de nuevas normas colectivas para la gobernanza mundial, incluidas las correspondientes raíces históricas. Las propuestas deben identificar los casos en los que estos intereses, estrategias y normas son incompatibles con los valores e intereses a largo plazo de la UE y recomendar una acción política para que la Unión Europea los contrarreste. Deberían reflexionar sobre el papel cambiante de la soberanía de los Estados en tiempos de globalización y gobernanza mundial y considerar diferentes formas de reconceptualizar el multilateralismo en el emergente sistema mundial multipolar. Se fomenta la cooperación internacional con socios de terceros países de interés para lograr mejor los resultados esperados.
Plazo
20 de abril de 2022
Más información: Comisión Europea – Financiación y licitaciones
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